Foto: El Rebelde Medios Alternativos

El pasado martes 6 de noviembre, más de 1600 personas asistieron en Bogotá al foro denominado “Acción Colectiva Violenta en el Movimiento Estudiantil” organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) en el máximo auditorio de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde temprano era evidente el ambiente en “la nacho”, pues sería un día lleno de “capuchos” (como suele llamarse a los encapuchados). La publicidad del evento en las entradas del claustro, las “pintas” en los muros de la Universidad y distintas actividades adicionales de convocatoria como la “parada” de la UCR en la Plaza Che Guevara y el sancocho cocinado por los KLANES, hicieron que el auditorio León de Greiff estuviera repleto durante todo el foro.

Organizaciones clandestinas participantes

A través ponencias, estuvieron en el foro: Unión Camilista Revolucionaria (UCR), Llamarada Mentes Libertarias (que también hace parte de la UCR pero que presentó ponencia aparte), Frente Estudiantil Revolucionario Sin Permiso (FER-SP), KLANES (O KLAN-DESTINOS), Estudiantes UN, Movimiento Jaime Bateman Cayón (MJBC) y Movimiento Revolucionario Unificador del Pueblo (MRUP). Por otro lado, hizo presencia la personería de Bogotá y el profesor Carlos Medina Gallego, este último reconocido por sus rigurosas investigaciones del conflicto armado colombiano y por escritos como “El manifiesto tropelero” o su libro “Al calor del tropel”; su intervención de diez minutos hizo un recuento histórico breve acerca de la violencia en el país y de la violencia universitaria. 

Tesis planteadas

En primera instancia, las organizaciones fueron unánimes en plantear que: 1) Son un actor político y por lo tanto forman parte del movimiento universitario; 2) No son un problema estructural de la universidad y no les interesa dar «buena imagen» de ésta cuando los verdaderos problemas son escondidos por las administraciones de turno y el gobierno; 3) La acción directa revolucionaria, es decir, la violencia, es una forma por la cual han decidido luchar por lo que históricamente les ha sido arrebatado, pero no es la única; 4) La violencia desde siempre ha sido generada por la clase dominante y el discurso pacifista y de “no violencia” que también viene de aquella clase, es decir, que la no violencia favorece a quienes tienen las armas, a quienes tienen el monopolio de la violencia para garantizar el apaciguamiento de los enemigos del imperialismo y el capitalismo. Aseguraron los ponentes.

Las organizaciones realizaron un análisis de la situación concreta en la universidad, pero también se refirieron a la historia de la violencia y del país en general. Sin embargo no fue el discurso tradicional estudiantil que se puede escuchar en la Plaza Che, sino una mezcla entre el lenguaje académico y la convicción como revolucionarios, que recalcaron, no dejan de lado, afirmando estar dispuestos a participar en escenarios de diálogo en la universidad, a favor de la construcción de la paz.

Denuncias

Así mismo, fueron enfáticos en denunciar a la administración de la universidad por la desviar los recursos de la misma. Por ejemplo, frente a las cámaras de seguridad, dijeron que son pensadas para vigilar a las personas y organizaciones que fomentan el pensamiento crítico dentro de la universidad, pues el control de éstas no las tiene la universidad sino la policía, quienes han implementado última tecnología para intensificar la persecución a estudiantes, profesores activos y organizaciones de toda índole. Por otro lado, a los medios masivos de comunicación, quienes se han encargado de profundizar una imagen negativa de la universidad y las organizaciones clandestinas (existen más organizaciones distintas a las que estuvieron en el foro y hacen presencia en la mayoría de universidades públicas del país): «la primera plana de la prensa amarilla siempre se hace énfasis en las horas que el tráfico estuvo bloqueado por «el tropel», que en las denuncias políticas por las que se motivan los disturbios; igualmente, las fuentes de las entrevistas nunca son estudiantes, siempre muestran solo a la policía, quienes tienden a exagerar situaciones o a mentir», declararon. 

Finalmente, mencionaron la venta de drogas en la universidad que, según ellos, es promovida por la policía y la empresa de vigilancia de la universidad VISE. Sobresale la persecución de los estudiantes por parte de “Centella”, uno de los jefes de los celadores. A VISE, en semestres pasados, encapuchados le incautaron documentos que mostraban información detallada del lugar dónde se reunían algunas organizaciones estudiantiles, así como órdenes para seguir a algunas personas y tener control de sus salida y entrada, entre otras acciones. También mencionaron que los encapuchados no están infiltrados, pero que en las 3 universidades públicas de Bogotá donde se llevan a cabo los disturbios, sí hay presencia de paramilitares quienes controlan el microtráfico de droga, denuncia soportada con los antecedentes delictivos de esta organización armada. Denunciaron la persistencia de policías de civil, que toman fotos a estudiantes con el fin de informar y perseguir a líderes de organizaciones; «lo sabemos porque policías han sido encontrados armados y con distinto material de registro audiovisual» dijeron. Las amenazas en Colombia han estado presentes a lo largo de la historia del movimiento social, recientemente integrantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil recibieron mensajes amenazantes por su labor, a lo cual no se refieren los medios tradicionales.

La Universidad Nacional ha sido allanada 2 veces durante este semestre; la primera, luego de los enfrentamientos en donde fue quemado un carro para contener la entrada de la tanqueta del ESMAD, y, la segunda, hace apenas unas semanas, en donde entraron 500 policías y apenas encontraron 3 cervezas, un operativo que tuvo un costo de 1500 millones de pesos. “Nunca han encontrado drogas, no porque no las haya, sino porque son avisados por el VISE y la policía”. Esto también ocurrió en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, donde en horas de la noche entró la Policía y destruyó chazas con la que los estudiantes sobreviven. Dejaron en algunos edificios mensajes amenazantes. Estas acciones siempre son con el aval de los respectivos rectores, Ignacio Mantilla de la U. Nal y Juan Carlos Orozco de la UPN, quienes se han dedicado a denunciar la violencia en la universidad y a señalar a las organizaciones clandestinas como grupos infiltrados de la insurgencia (acusación que en el foro fue negada) a través de comunicados y no a solucionar el endeudamiento crítico de las universidades u otro tipo de problemáticas de tipo académico.

Detalles a resaltar

El evento contó con un respeto generalizado, los encapuchados tenían un vasto esquema de seguridad que les permitió salir bien librados en esa materia y llevar el evento con tranquilidad a pesar de lo que se murmuraba en los pasillos y por internet previamente como lo manifestaron jocosamente en una de las ponencias: “El León de Greiff va a estallar”, “no vamos a poder opinar porque esos mamertos nos van a gritar fachos”. En todo caso, estas personas dedicadas a destruir mediáticamente las organizaciones clandestinas o al movimiento social en general, no hicieron presencia de ninguna manera, aunque por internet ya están haciendo las superficiales burlas respectivas que acostumbran. Frente a las ponencias, fueron escuchadas y retransmitidas en distintos medios digitales de organizaciones sociales que cuentan con medios alternativos de comunicación. Las preguntas realizadas por el público fueron respondidas con precisión.

En resumen, para la comunidad universirtaria este fue evento histórico, donde se denota la capacidad argumentativa de las organizaciones clandestinas. Así mismo abre un importante espacio para que posteriormente se den los debates pertinentes en la materia, que pone en tela de juicio ciertas consideraciones: “la lucha beligerante es cosa del pasado”, o que “la lucha de clases y el socialismo es anacrónica”. Al perecer resulta necesario observar con mayor rigor el discurso y accionar de estos grupos, pues, como precisó Llamarada ML, “somos organizaciones hermanas, pero con sus particularidades”. En el evento se evidenció que, no solo se piensan una universidad diferente, sino que las organizaciones plantean una lucha radical con un proyecto político contra el establecimiento, para la construcción de un nuevo país “donde quepan todos y todas”. 

Con el propósito de aportar insumos a futuras discusiones y análisis, dejamos este material, difundido de antemano en varias redes sociales.

Otras imágenes de la jornada http://www.facebook.com/media/set/set=a.506290792723875.119966.289944707691819&type=3 y http://www.facebook.com/media/set/?set=a.432390313480913.104938.249632498423363&type=3

Las ponencias fueron registradas y están disponibles en youtube.com/Contiendapolitica