Derechos Humanos

Periodista que denunció reaparición de ‘falsos positivos’ tuvo que salir del país

20 may. CI.- Nicholas Casey, periodista de The New York Times, quien realizó un artículo donde daba a conocer información basada en documentos y testimonios del Ejército Nacional, tomó la decisión de salir del país por las graves acusaciones de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Las acusaciones publicadas en Twitter, se basan en decir que el corresponsal recibió dinero de las FARC para escribir su reportaje en el NYT. Las palabras de la senadora han sido replicadas por 24 políticos, lo cual ha llevado a Casey, a tomar la decisión de salvaguardar su vida y abandonar el país.

The New York Times, ha salido en defensa del periodista afirmando por medio de Twitter, que la información se construye de manera precisa e imparcial. “En este caso, simplemente reportamos lo que dicen los documentos escritos por el ejército, así como información proveniente de los mismos oficiales colombianos”.

Ángela María Robledo, seleccionada como una de las mejores congresistas del país, dio su apoyo a los integrantes del Ejército que denunciaron la atrocidad que se quiere cometer en Colombia.

El artículo publicado en el periódico afirma que el Ejército Nacional de Colombia ha exigido duplicar los resultados militares. Algunos integrantes del Ejército dicen que esta orden implica una reducción en las normas de protección a los civiles que pudieran ser agredidos o asesinados en medio de los enfrentamientos.

Le puede interesar: Nuevos casos de falsos positivos judiciales en Antioquia

Con la orden militar, se implementaría una estrategia similar a la utilizada a mediados de la década del 2000, a partir de la cual se llevaron a cabo asesinatos generalizados y desaparición de civiles, con el fin de cumplir las cuotas exigidas por el Gobierno. La orden ha causado indignación en los altos mandos, pues sería una reencarnación de “falsos positivos”.

“Hemos regresado a lo que estábamos haciendo antes”, dijo uno de los oficiales que habló con la condición de mantener su anonimato por temor a las represalias de sus superiores.

Le puede interesar: Caso de Dimar Torres: Falsos positivos regresan al Catatumbo

CI CC-AS/CC/20/05/2019/14:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top
Ir a la barra de herramientas