Salud

Pensionados se tomaron entidad de salud ante incumplimientos

30 may. CI.- Esta mañana las instalaciones de la IPS Promedan en Medellín fueron tomadas por la Federación Mixta de Pensionados de Antioquia -Fempa-, con el fin de mostrar su descontento ante las políticas de atención de esta institución de salud.

Desde las nueve de la mañana personas afiliadas a Fempa, encabezadas por William Serna, ocuparon la IPS Promedan mientras se declaraban en desobediencia civil y se encadenaban a sus instalaciones. El hecho que detonó la acción fue el retraso por parte de la EPS Servicio Occidental de Salud -SOS- para otorgar una prótesis de pie que necesitó el pensionado tras contraer una enfermedad que contrajo en la empresa en que trabajaba (Cementos Cairo S.A.). Según Serna, la solicitud de esta prótesis se  realizó desde principios de este año.

Por otro lado, la Federación señaló que de la toma a la institución se ejecutó debido a “la indiferencia y abandono en contra del mal sistema de salud que tiene el pueblo colombiano”.

La manifestación comenzó con los sindicalistas que llegaron al lugar, pero luego se vio acogida por los demás usuarios que se encontraban en Promedan y que, al informarles acerca de la situación, se sumaron a la protesta ante las demoras del sistema de salud. “Vienen llenando una cantidad de trámites, así como se dice vuelgarmente ‘mamando gallo’ para un servicio que vengo pagando desde hace cincuenta años”, afirmó Serna.

Casi tres horas después del inicio de la acción de protesta de Fempa se llegó a un acuerdo con la directora de la IPS que autoriza la entrega de la prótesis. A pesar de que se da solución a este problema en particular, muchas personas manifestaron su descontento ante la negligencia de la EPS y la IPS.

Fue solo debido a la presión de los manifestantes que se pudo hacer efectivo el derecho fundamental a la salud en el caso de Willian Serna. Este caso es solo uno de los miles padecimientos de los colombianos que buscan en el sistema de salud una respuesta oportuna y satisfactoria ante sus necesidades.

CI NA/MP/30/05/17/17:03

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top