Laboral

Pensionados exigen sus derechos en Bogotá

7 feb. CI.- Unos 500 pensionados y pensionadas marcharon hoy por el centro de Bogotá pidiéndole a la Corte Constitucional que sea sancionado el Proyecto de Ley 170 de 2016, el cual reduce su aporte en salud del 12 al 4%.

Dicho Proyecto, presentado por la bancada del Polo Democrático, ya surtió trámite en Cámara y Congreso, pero el Gobierno de Juan Manuel Santos ha venido presentado objeciones y no lo quiere firmar.

La situación de los pensionados en Colombia no es la mejor como lo señala Orlando Restrepo Pulgarín, Presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia -CPC-. “El Fondo Monetario Internacional -FMI- y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- ya han sugerido que en Colombia las pensiones deben ser menores a un salario mínimo. Por esta razón la rebaja de pensiones, presupuesto de salud y educación”, comentó.

En Colombia solo unos 8 millones de trabajadores -la tercera parte de la población económicamente activa- ahorran para su pensión y solo el 20 % de los adultos mayores de 60 años la reciben.

Aunque el sistema pensional es económicamente insostenible (el país debe gastar poco más de 40 billones de pesos, es decir, el equivalente a lo recaudado con el IVA, en pensiones), en lugar de plantearse regulaciones al capital financiero (que es el gran beneficiario) el Gobierno propone reducir los ingresos de los trabajadores y trabajadoras.

CI JP/PC/07/02/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top