20 mr. CI.- En las últimas horas, la empresa de análisis Cambridge Analytica -CA- ha sido señalada por recolectar perfiles de 50 millones de personas en la red social Facebook para diseñar la campaña electoral de Donald Trump en Estados Unidos. Esa misma empresa tiene señalado en su página web a Enrique Peñalosa, Alcalde Mayor de Bogotá, como ejemplo de “manejo de reputación de candidato”.

Este escándalo se destapó a través de un informe realizado por medios de comunicación estadounidenses donde, además, se incluye un informe del noticiero británico Channel 4 en el que un periodista encubierto habló con el Presidente Ejecutivo de CA, Alexander Nix, sobre cómo a través de la manipulación de datos se puede lograr efectos electorales decisivos.

Los directivos de CA aseguran tener la capacidad de influir mediante las publicaciones de Facebook en los estados de ánimo de los electores, y aseguran que esta operación que se hace de manera encubierta habría garantizado el éxito electoral en las últimas elecciones norteamericanas, al influir en el 15% de la población electoral.

La estrategia para el caso colombiano, resumida en la página de internet de CA, supone “sumar voces más creíbles de otras fijas para ayudar a entregar su mensaje” y esto crea una combinación entre “apoyo externo y el historial del candidato” que lo distancia en cuestión de los escándalos de corrupción.

La intervención de la empresa en cuestión se remonta a 2015 cuando Enrique Peñalosa estaba postulando a la Alcaldía. Anteriormente, Peñalosa había contado con apoyo de  Claudia López para su carrera a la Presidencia. Esta polémica congresista ha liderado causas contra la corrupción con denuncias a través del Senado y como ponente del proyecto “referendo anticorrupción”

Ya en la campaña por la Alcaldía, Peñalosa se propuso como un candidato que desde su experiencia y títulos académicos (estudios que terminaron siendo falsos) se alejaría de las decisiones “políticas” que habían llevado a la ciudad a un caos y “Recuperaría Bogotá”.

Asimismo, contó con el apoyo de Antanas Mockus (recién elegido Senador de la República el pasado 12 de marzo), recordado por su campaña a Presidente donde impulsó una contienda limpia y sin clientelismo con el “no todo vale” y el “a mí no me pagaron”.

Lo más preocupante del caso es que dentro de los 643 millones de pesos que el entonces candidato y hoy Alcalde habría reportado como gastos en la campaña, no estaría incluida la asesoría de Cambridge Analytica (tal cómo lo determinó la investigación de Cuestión Pública) a pesar de que las estrategias políticas de campaña concuerdan con el perfil que se presenta en la página web de la empresa cuestionada.

Estos nuevos cuestionamientos recaen sobre Enrique Peñalosa y se suman a los títulos falsos presentados en su postulación como Alcalde y los intereses conjuntos con inversores privados que involucrarían el proyecto del metro sobre la Avenida Caracas o la delimitación de la Reserva Van Der Hammen.

Además, pone la lupa sobre el manejo de los datos privados que circulan por redes sociales y resalta la falta de regulación sobre estas multinacionales que por el nivel de información que manejan pueden tomar papeles protagónicos en el escenario político.

CI YA/PC/20/03/18/19:15