Música de los Pueblos

Paul Gillman, el rock latinoamericano y Hugo Chávez

18 may. CI.- Paul Gillman es uno de los exponentes más importantes del rock en español latinoamericano. Nació en Caracas, Venezuela, el 22 de marzo de 1960; hijo de una madre italo – yugoslava nacida en Etiopía y de padre norteamericano con raíces indígenas seminoles, una compleja mezcla de culturas que, a muy temprana edad, le enseñaron a comprender la hermandad de los pueblos. En sus inicios formó parte de diferentes bandas como Power Age y Arkángel, la cual le dio reconocimiento internacional y con la que grabó tres discos: Arkángel (1981), Rock Nacional (1982), y Represión Latinoamericana (1983).

La música de Paul Gillman es contestataria y sensible, tiene notables influencias de diferentes bandas anglosajonas, especialmente Iron Maiden, pero con una identidad propia que hace que enarbole la bandera del rock latinoamericano. Después de su partida de Arkángel conformó la Banda Gillman, junto a Ernesto Ferro (guitarra), Luis Ferrer (bajo) y Felipe Celis (batería), con la que lanzó el  álbum debut, e insignia de la resistencia musical, Levántate y Pelea (1984), un disco cargado de fuerza con letras que denuncian los problemas sociales y políticos que vivían por aquella época en Venezuela.

También es conocido por haber cantado a duo y compartir escenario con Elkín Ramírez, rockero colombiano y líder de la banda Kraken, con el cual mantuvo una gran amistad durante años y ahora le rinde un homenaje póstumo con una gira nacional.

Las letras de las canciones de Paul Gillman son ampliamente conocidas en los escenarios del rock latinoamericano por denunciar la violencia, la opresión y el abuso gubernamental, además por defender los derechos humanos y la libre expresión. El 21 de mayo de 2005  le dio apertura a uno de los escenarios más importantes del rock y el metal mundial, el Gillmanfest, que cada año reúne a las mejores bandas exponentes del género y cuyos conciertos son totalmente gratuitos.

Ha sido un fiel simpatizante de la Revolución Bolivariana de Venezuela y de la figura de Hugo Chávez Frías. Recientemente, Gillman fue noticia nacional por haber sido expulsado, sin una notificación oficial, del evento Rock al Parque en Bogotá por su postura a favor del chavismo y del gobierno democrático de Venezuela.

Imagen: www.paulgillman.com.ve

CI DM/DM/18/5/17/18:48

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top