27 feb. CI.- Desde este lunes en horas de la noche, la población caucana exige al Gobierno nacional que se cumplan los acuerdos para garantizar derechos básicos como la educación y la vivienda, pactados en movilizaciones anteriores. En el Parque Caldas, la Mesa por la Defensa de los Derechos Humanos, la Vida y el Territorio protagonizó este escenario de protesta pacífica.

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia -Anuc-, la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca -Asoinca-, los procesos urbanos del movimiento político y social Congreso de los Pueblos y la Asociación Hogar Digno Hogar, constituyen la Mesa por la Defensa de los Derechos Humanos, la Vida y el Territorio.

El paro indefinido inició en la mañana con una marcha y bloqueos en el centro histórico de Popayán. Esta vez la comunidad espera que el gobierno de Iván Duque y la administración municipal respondan para dialogar pacíficamente.

Laura Garcés, joven integrante de la Anuc explicó: “Estamos acá por el incumplimiento que el gobierno nacional ha venido teniendo con los pactos que se han dado sobre salud, vivienda, educacion y los proyectos productivos; estamos quejándonos porque estos no se han desarrollado, queremos hacer vales nuestros derechos».

Fernando Vargas, presidente de Asoinca manifestó: “Nos unimos a este gran paro teniendo en cuenta de que, por parte de la Gobernación del Cauca y el Gobierno Nacional, se han incumplido los acuerdos, se espera pronta respuesta para el bien de la comunidad. El Gobierno no debe hurgar en problemáticas de países vecinos, puesto que nuestro país se encuentra en peores condiciones”

CI LC/JR/JA/27/02/2019/07:00