Ciudad

Paro del Sur: Lucha contra el modelo de ciudad

25 sep. CI.- El Paro Cívico indefinido, convocado por las localidades del Sur y la Sabana de Bogotá, llama este 27 de septiembre a protestar por los conflictos socioambientales, la militarización en las localidades la Cuenca Baja del Río Tunjuelo, el Gobierno Distrital y Nacional que no representa los intereses de todas y todos.

“A 30 años de su inicio, el panorama sobre el botadero Doña Juana es sombrío. El 27 de septiembre se cumplen 20 años del primer gran derrumbe. La Administración Peñalosa proyecta la expansión del basurero en la propuesta del nuevo POT [Plan de Ordenamiento Territorial]. La afectación a la salud de los pobladores y el ambiente se agudiza por la proliferación de gases, moscas, ratas y babosas. Todo producto de un pésimo manejo en donde se da más importancia a la ganancia de los operadores que a la vida de pobladores y trabajadores del basurero”, denuncia el Proceso Popular Asamblea Sur en su llamamiento al Paro.

El 27 de septiembre de 1997 se derrumbó un millón de toneladas del Relleno Sanitario Doña Juana. Desde ese entonces se declaró la zona en estado de emergencia sanitaria. Siete veredas y más de 902 barrios del Sur de Bogotá fueron afectados, según la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de mayo de 2007.

Todavía hoy continúan las afectaciones para los habitantes de la zona. Según un estudio de la Universidad del Valle, “la velocidad de crecimiento de los niños entre 0 a 3 años es menor en la zona expuesta al Relleno Sanitario Doña Juana que en la zona control, en la población de 1 a 5 años, la exposición al relleno sanitario se asoció a una mayor probabilidad de presentar síntomas irritativos, se encontró que, los adultos mayores de 50 años residentes en la zona expuesta al RSDJ presentaron mayor frecuencia de síntomas respiratorios en comparación con los residentes en el área control, es de esperar que las personas que viven cerca del relleno, dado que tienen más síntomas respiratorios, síndromes respiratorios más severos y un menor flujo espiratorio pico, tengan una función física menor”.

Este “botadero de basura”, como lo nombra la comunidad, recibe diariamente 6.200 toneladas de desechos provenientes de Bogotá y algunos municipios circunvecinos. El área total utilizada es de 592 hectáreas. Es decir, el Sur recibe la basura que “la moderna Bogotá” desecha.

El Paro del Sur estará exigiendo la presencia en el territorio de toda la Administración Pública de la ciudad: el Gobernador de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional -CAR- (autoridad ambiental) y los representantes legales de cada una de las empresas privadas que tienen presencia o pretenden estar en el territorio para conversar sobre los daños socioambientales que traen como consecuencia las políticas sistemáticas propias del modelo civilizatorio y urbanístico.

Al mismo tiempo, será un momento de reivindicación de la dignidad del Sur porque a pesar de ser configurado como una zona de marginación socio espacial y como escenario de depósito de deshechos, la comunidad está organizada para luchar por el respeto de la autonomía en cuanto a su ordenamiento territorial.

Territorio Sur-Tunjuelo

La paz territorial en el Sur-Tunjuelo requiere que “el estamento público y privado reconozca el desorden que ha generado. Nosotros queremos hablar con la institucionalidad, pero exigimos también que los empresarios vengan a hablar con la comunidad de frente. Son muchos años de lucha en los que los procesos de participación institucional han sido excluyentes y, aún con eso, desde un escenario propositivo y pacífico, entraremos a un Paro Cívico indefinido este 27 de septiembre” declaró Óscar Barón, líder popular del Proceso Popular Asamblea Sur.

Barón agregó que “los procesos organizativos que hemos llevado a cabo todos estos años nos permiten pensar la posibilidad de un POP autónomo”.

Contrario a la concepción sobre el Río Tunjuelo y el territorio del Sur (propia de las políticas urbanísticas y modernizadoras de los Gobiernos de turno), el Tunjuelo es un territorio vivo.

No es “solamente 57 kilómetros de un recorrido vivo de agua que sale de Bogotá a Magdalena y del Magdalena a la Cuenca del Caribe. Los habitantes de ese territorio merecen vivir allí dignamente, como también lo merece la memoria viva de nuestros ancestros”, declara Hernando Gómez, profesor invitado al Foro El Sur Tunjuelo Camina.

Sin embargo, esos territorios resultan hoy “estratégicos” y, por lo tanto, ambicionados por grandes inversionistas. “El Tunjuelo -explicó Gómez- es nada más y nada menos que uno de los engranajes del IRSA -Integración Regional de América del Sur-. Forma parte del SAS IRSA -South American River System-, el sistema de integración fluvial más grande del mundo. Resulta ser una ficha económica importantísima para los intereses de las grandes multinacionales”.

La cita es el próximo miércoles 27 de septiembre a las 8:00 am en el Portal Tunal. Cualquier manifestación artística es bienvenida.

CI RJ y MO/PC/25/09/17/10:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top