Representantes de la Mesa Agraria de Interlocución y Acuerdo (MIA) y del gobierno nacional se reunieron en Popayán, Cauca. Al mismo tiempo, campesinos de otras agremiaciones mantienen las movilizaciones en varias regiones del país como en Aguachica, donde persisten los bloqueos. En ese contexto, el Coordinador Nacional Agrario (CNA) también encamina sus instancias de negociación. Entrevistas y Acta de instalación de la Mesa de Diálogo de Popayán.

La MIA estableció como primer punto un cronograma de negociación y las garantías logísticas que permitirán debatir el pliego de peticiones que expresó el reciente Paro Nacional Agrario. La mesa está conformada por los representantes del Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior,  Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio por parte del gobierno, todos ellos con poder de decisión; además se contará con el acompañamiento de la Vicepresidencia de la Republica y entidades competentes. Por parte de la MIA asistirán 20 voceros, 6 delegados regionales y 4 asesores por tema.

Asimismo, se acordó la presencia del Viceministro de Trabajo José Noé Ríos y al Dr. Camilo González Posso  como moderadores de la mesa. Los relatores serán Martha Rincón del Departamento Nacional de Planeación y Javier Cuadros de la MIA. Adicional participara la comisión de garantes conformada por un delegado de la Procuraduría General de la Nación, de la Contraloría, de la Defensoría del Pueblo, el padre provincial Francisco de Roux de la Comunidad Jesuita, el Coordinador residente de las Naciones Unidas de Colombia y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Además, los Presidentes del Senado y Cámara de Representantes designarán una comisión de garantes conformada por congresistas, previa aprobación de la MIA Nacional y el Gobierno Colombiano.

Las exigencias de los campesinos agremiados en la MIA que abrirán el debate a partir de la siguiente reunión a desarrollarse el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Medellín son: La implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria, el acceso a la propiedad de la tierra, el reconocimiento a la territorialidad campesina e inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías de comunicación, entre otras demandas.

A la invitación que el gobierno nacional le dirigió a la MIA de participar del Pacto Agrario Nacional, la MIA expreso que el campesinado no puede ser convidado de piedra en las políticas agrarias del país, el campesinado exige ser protagónico en la definición de una política agraria.

La Mesa Nacional Agraria de Interlocución y Acuerdo (MIA) surgió de la confluencia de múltiples organizaciones sociales y populares que hacen presencia en las zonas rurales de no menos de 17 departamentos del país.

Colombia informa habló con Andrés Gil y Oscar Salazar, voceros de la MIA quienes amplían información del acuerdo logrado entre los líderes campesinos y la comisión de alto nivel del gobierno nacional:

Andrés GIl: «El campesinado no puede ser un convidado de piedra en la definición de políticas agrarias»

[soundcloud url=»https://soundcloud.com/colombia-informa-cauca/andres-gil»]

Oscar Salazar: «La mesa es para negociar nuestros seis puntos» 

[soundcloud url=»https://soundcloud.com/colombia-informa-cauca/oscar-salazar-vocero-de-la-mia»]  

Lea aquí el acta de instalación de la mesa de diálogo y negociación: