Géneros

Parcera, no eres la única que ha abortado

3 mar. CI.- En Colombia solo existen tres casos legales para abortar: cuando el embarazo constituye un peligro para la vida de la mujer, cuando existe una malformación del feto que haga inviable su vida, cuando es producto de una violación o incesto. A pesar de ello, al año cerca de 400.000 embarazos son interrumpidos en la clandestinidad. Mujeres que por miedo al juicio y criminalización social se ven obligadas a hacerlo solas. Como resultado, mueren en el proceso.

Las Parceras son una red feminista de acompañamiento a las mujeres que deciden abortar. “Enseñamos como hacer un aborto con medicamentos pero también las acompañamos durante el proceso y cuidamos de ellas. Nuestra apuesta es romper con los sexismos y la criminalización social que ataca directamente al cuerpo y la salud de las mujeres”, afirman.

¿Por qué deciden crear un espacio para discutir sobre el aborto?

Hablar del aborto debe ser un tema que nos compete a todas y todos. El aborto es visto como un crimen y la mujer teme hablar de ello. No hay información, sobre todo en los sectores populares donde las mujeres son más criminalizadas. Creemos que poder hablar de esto en redes con las mujeres y decirnos entre todas que abortar es un acto amor es necesario.

¿Un acto de amor?

Es cuidarte a ti misma, es creer en la autonomía y elegir qué es lo más conveniente para cada una. Que estemos a favor del aborto no quiere decir que estemos en contra de ser madres. Creemos en la autonomía de los cuerpos y su libertad de decidir si serlo o no. También hablamos de ese amor de ser conscientes y decidir cada una qué es lo mejor para su vida.

¿Por qué luchar para que el aborto sea un derecho?

Reconocemos que en Colombia hay un avance en cuanto a las causales frente al aborto. A pesar de ello, existen dos dificultades que enfrenta la mujer que quiere practicarse la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-. Primero creemos que es legítimo fuera de estos escenarios elegir sobre nuestro cuerpo. Segundo, es un problema en salud pública que haya desinformación respecto a los tres casos. Si las mujeres los conocieran irían directamente a la EPS a hacer efectivo su derecho, pero no lo saben así que van a lugares insalubres que son un negocio y costosos. Lugares donde las mujeres son juzgadas o violentadas.

¿De qué trata la campaña #365DíasPorLaAutonomíaDeLasMujeres?

Con esta campaña reafirmamos que las mujeres tenemos derecho a abortar y decidir todos los días del año, así como pedimos que se pare la criminalización por apropiarnos de nuestros cuerpos.

En la ruta para comunicar de forma alternativa, buscamos llegar a través de lo artístico a las mujeres en todos los lugares. Sobre todo nos dirigimos a sectores populares porque es allí donde más se le criminaliza a las mujeres por abortar. A través de la música y el arte es más fácil llegar a las mujeres jóvenes.

¿Cómo es la criminalización social contra las mujeres que abortan?

Viene de todos lados. Puede venir de la pareja si no está de acuerdo, la familia también te juzga, y los círculos sociales que nos rodean tienen ese señalamiento constante. Es el yugo de decir qué está bien y está mal. Para Las Parceras lo que prima es el derecho de elegir sobre nosotras mismas y un aborto seguro. Y eso es lo que hace esta apuesta feminista diferente a otras, el poder estar para ellas, que sepan que no son las únicas que han abortado y si necesitan algo aquí estamos.

¿Cómo llegan ustedes a otros sectores de la ciudad?

Tenemos una línea muy fuerte de comunicación y movimientos artísticos en las casas culturales. En nuestra red en Facebook (@abortoconlasparceras) también informamos sobre el aborto y lo que está pasando al respecto en Colombia y toda Latinoamérica.

La línea habilitada de Las Parceras para recibir información, acompañamiento y “parcería” a la hora de tomar la decisión de abortar es: 3187505775.

CI DA/PC/03/03/18/12:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top