Conflicto y Paz

Paramilitares se tomaron corregimiento de Puerto López en Antioquia

1 jul. CI.- El día de hoy, en las horas de la mañana, un grupo de hombres pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- se tomaron la cabecera del corregimiento Puerto López, municipio del Bagre, en Antioquia.

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamoco -Aheramigua- afirmó en el portal web de Prensa Rural que los líderes de la organización están siendo amenazados por parte de este grupo criminal. “Los compañeros Jairo Rodríguez y Gloria Granados huyeron a través del monte y se encuentran desplazados en este momento, escondidos y salvaguardando sus vidas”, aseguró la organización social.

Las AGC se tomaron la cabecera del corregimiento de Puerto López, municipio del Bagre, Antioquia. Aheramigua señala que los paramilitares portan armas largas de combate, algunos de ellos están uniformados y con brazaletes de identificación y otros se encuentran de civil.

La comunidad de El Bagre y sus líderes sociales son permanentemente víctimas de los grupos paramilitares presentes en la zona. Dentro de los hechos más graves se encuentran la desaparición de Jair Suárez, el 9 de enero de 2016, miembro de la asociación. Los días 3 y 6 de marzo, María Arrieta recibió amenazas a través de mensajes de texto; el 7 de marzo fue asesinado el líder y tesorero de la asociación, William Castillo.

La situación que viven las comunidades de la zona es de eminente peligro, las personas se han tenido que refugiar en las zonas rurales a causa de las amenazas frecuentes por parte de los paramilitares, sin embargo, sus refugios amanecieron pintados hoy con grandes cruces negras.

Durante los últimos meses, las AGC han estado patrullando la cabecera del corregimiento y las veredas aledañas. Además, cada una de las viviendas del municipio amaneció con panfletos que amenazan con limpieza social y toque de queda.

Las estructuras paramilitares se están tomando varias regiones del país con el objetivo de controlar áreas destinadas al desarrollo en la economía extractiva, ya varias comunidades, a lo largo de este año, han denunciado incursiones, amenazas y enfrentamientos por parte de la organización criminal.

Otros casos de amenazas a líderes sociales y del movimiento popular, se han realizado con panfletos firmados por las Águilas Negras Bloque D.C que contenían los nombres de algunos integrantes de la movilización animalista.

Igualmente, la presencia de grupos paramilitares en las casas de los campesinos en San José de Apartadó y la vereda Mulatos, denunciaron a través de las redes sociales la invasión de sus hogares por parte de este grupo criminal, el pasado viernes 14 de abril. La comunidad se encontraba realizando el Viacrucis tradicional de Semana Santa y en su recorrido se encontraron con un grupo de hombres fuertemente armados, a diez minutos de la Aldea de Paz en la vereda Mulatos, vestidos de camuflado y con el rostro cubierto. Se identificaron como miembros del Batallón Voltigeros de la Brigada 17 del Ejército nacional, pero no contaban con ninguna insignia institucional.

Así mismo, en el departamento del Chocó, a comienzos del año, la  presencia paramilitar en la comunidad de Pena Azul, en el municipio del Alto Baudó, provocó incertidumbre y desplazamiento de los habitantes a zonas aledañas desconocidas.

CI DM/1/6/17/16:00

2 Comments

2 Comments

  1. Yolanda Garcia

    07/02/2017 at 7:08 am

    Los uribistas aseguran que fue el mejor proceso.hay está a la vista los resultados. cuando aparecen el CD guarda silencio.Solo tiene ofensas para el proceso de paz con los guerrilleros.

  2. Miguel

    07/02/2017 at 11:36 pm

    Este es rl EJÉRCITO de la RATA CORRUPTA de Alvaro Uribe y es tan CÍNICO q Critica a Maduro y a la Guerrilla este HAMPON hijueputa !!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top