Extractivas

Paramilitares buscan que el Paro Minero de Segovia y Remedios pierda legitimidad

29 ago. CI.- Hoy se cumplen 40 días de Paro Minero y la violencia va en aumento. Como si no fuera suficiente con la violación a los derechos humanos por parte de la fuerza pública que invade casas, desplaza familias y ataca e intimida a la población con sus armas y gases lacrimógenos; otra situación preocupa al pueblo segoviano.

Todo empezó con un video donde unos encapuchados muestran casquillos de los gases que tira el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- llenos de pólvora. Ahí mismo amenazan al Alcalde de Segovia, Gustavo Tobón, y afirman que “si quieren guerra, guerra tendrán”.

Muchas de las personas en Segovia están amenazadas por estos grupos ilegales, cada una por un motivo diferente. Mientras tanto, la Policía no actúa pues su único deber, por el momento, en el Municipio es “velar por la seguridad de los miembros del Esmad”.

También se han presentado casos de vandalismo y este jueves 24 de agosto se registraron explosiones de petardos en dos lugares diferentes del municipio.

La empresa de servicios públicos domiciliarios Segovia Aseo E.S.P. recibió panfletos amenazantes por supuestamente “estar ayudando en las manifestaciones”, este sábado en la mañana.

Parece ser que los de las amenazas confundieron una coincidencia con un hecho confirmado. El viernes 25 un grupo de personas marchó desde la Electrificadora hasta el Batallón para mostrar apoyo a la Mesa Minera. El bus de Aseo alcanzó la marcha. Por respeto a quienes estaban en ella, no siguió adelante sino que “marchó” esperando que la movilización terminara. Parece indicar que esta confusión “enfureció” a los enemigos del Paro.

Estos hechos son la razón por la cual miembros del Gobierno y medios de comunicación hegemónicos dicen que “el Paro está infiltrado por actores armados”.

Un colegio destruido por el Esmad, otro en donde alcanzaron a entrar pero que manifestantes y población impidieron que destruyeran, incursión de la fuerza pública en el hospital, falsas acusaciones contra los bomberos y panfletos amenazantes contra la empresa de aseo del Municipio construyen el panorama de Segovia y Remedios. Aunque hay rumores de una posible tregua entre Gobierno, multinacional y Mesa Minera, los brotes de violencia por parte del grupo paramilitar El Clan del Golfo -Antes conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia- y la fuerza pública no cesan.

CI JO/PC/29/08/17/7:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top