Derechos Humanos

Paramilitares amenazaron a varias lideresas y líderes sociales en Bogotá

1 jul. CI.- El grupo paramilitar Águilas Negras amenazó, otra vez, a Piedad Córdoba y a doce defensoras y defensores de derechos humanos, integrantes de organizaciones de mujeres y de mesas de víctimas. Esta vez la amenaza tiene un componente de género, el panfleto se titula “Muerte a las Perras” y está firmado por el Bloque Capital de este grupo armado ilegal.

La amenaza llegó este jueves al correo electrónico de 13 personas, 9 de ellas mujeres, y la mayoría perteneciente a la ONG Viva la Ciudadanía, las cuales fueron señaladas como objetivo militar.

 

Mónica Duarte, Dolores Mojica, Virgelina Shala, Gloria Duarte, Rose Hernández, Luz Marina Camargo, Ángela Molina, Nini Johana, Piedad Córdoba, Luis Enrique Carranza, Luis Murillo, Antonio Madariaga y Marcos Codex, fueron quienes recibieron el mensaje amenazante.

El número de lideresas y líderes sociales amenazados y asesinados en Colombia en los últimos dos años es muy preocupante. La cifra crece y las medidas de prevención y protección no son suficientes. El descuido de las autoridades encargadas es constante y el aumento de estos crímenes sistemáticos menoscaban la lucha por los derechos humanos en el país.

Varias organizaciones sociales e institucionales han expresado su rechazo y le han solicitado a las autoridades las medidas necesarias de protección. La vida de estos líderes y lideresas, reconocidos por su labor en la defensa de los derechos humanos, corre peligro. Además de esto, el mensaje tiene un grave contenido misógino, en el que se interpela a las mujeres amenazadas a no ser lideresas, a ser sirvientas y a no entrometerse. Asimismo, las familias de todos estos líderes también fueron incluidas en la sentencia del grupo paramilitar.

CI DM/DM/1/7/17/10:18

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top