Derechos Humanos

Organizaciones suizas de solidarizan con Colombia ante la sistemática violación de Derechos Humanos

10 may. CI.- En Ginebra (Suiza) se realizó una manifestación para protestar contra los asesinatos de dirigentes sociales y políticos en Colombia. Esta estuvo convocada por parte de organizaciones que integran colombianos en el exterior y organizaciones suizas que apoyan los procesos sociales en Colombia como la Plataforma Colombia-Suiza. Este acto se desarrolló en el marco del Examen Periódico Universal -EPU- que le hará el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas a Colombia.

El EPU es un mecanismo que tiene como propósito hacer un seguimiento país a país, de los 193 miembros de la Organización de Naciones Unidas -ONU- con el objeto de mejorar la situación de Derechos Humanos en el territorio. El Examen se realiza cada cinco años para cada país y este fue el tercer ciclo para Colombia.

En el informe actual para el periodo de 2013 y 2017, las organizaciones afirman que el Estado colombiano no ha cumplido las recomendaciones de los anteriores EPU (en 2008 y 2013). Por el contrario, se continúa agudizando la situación de DD.HH. y de violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Los manifestantes exigieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que le reclame al Gobierno colombiano respeto por la vida de las y los líderes sociales y políticos, así como que detenga la masacre de estos. Exigieron también que el modelo extractivista no implique el asesinato y desplazamiento de las comunidades en Colombia.

En el informe aparece una preocupación por la continuidad del paramilitarismo y la negativa del Estado a admitirla. El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo afirma que “el Gobierno ha insistido en enmascarar su carácter de actor del conflicto armado, así como sus vínculos con poderes locales y agentes de la fuerza pública, bautizándolos con otros nombres como Bandas Criminales -Bacrim-, Grupos Armados Organizados -GAOS- o Grupos Delictivos Organizados -GDO-. No obstante, se ha documentado la existencia de 13 estructuras que conservan las características del paramilitarismo y siguen actuando en 344 municipios de 31 departamentos”.

En la jornada se vivió la solidaridad del pueblo suizo con la situación en Colombia y se escucharon consignas como “Que la paz no nos cueste la vida”.

CI CC/PC/10/05/18/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top