17 dic, CI.- La persecución política o “lawfare” provocada por la Corte Suprema de Justicia Argentina y dirigida contra el movimiento Kirchnerista durante el Gobierno de Mauricio Macri, se ratificó tras recientes fallos judiciales, lo que llevó a las manifestaciones de diversas organizaciones sociales argentinas.

Organizaciones sociales en Argentina como Túpac Amaru, Miles, Quebracho, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, entre otras, convocaron este lunes 14 de diciembre a más de 30.000 personas que se reunieron en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, para desplazarse multitudinariamente hasta el Palacio de Tribunales. El objetivo de esta movilización era reclamar el fin de la persecución política y judicial. protagonizada por la Corte Suprema de Justicia, contra líderes y lideresas pertenecientes a movimientos sociales que se opusieron al anterior Gobierno de Mauricio Macri.

“Este es el inicio de una serie de acciones que vamos ir haciendo con las organizaciones que están acá presentes hasta que esta Corte Suprema corrupta se vaya y que en la Argentina haya una justicia independiente y justa para nuestro pueblo”, explicó Alejandro Garfagnini, referente nacional de la Túpac Amaru, ante la multitudinaria movilización que rodeaba el Palacio de Tribunales.

Puede interesarle: Capturan arbitrariamente a dos líderes del Congreso de los Pueblos

“Una navidad sin presxs políticxs” fue la consigna de los manifestantes y esta era un reclamo de libertad para Amado Boudou, Milagro Sala y Ricardo Jaime, entre otros, quienes son víctimas de persecución política.

“No podemos aceptar esta situación, el pueblo argentino tiene que movilizarse. Tienen que respetar la Constitución, no puede haber presos que son parte de una represalia de la clase dominante. Tenemos enfrente un aparato judicial que responde al establishment y a los grandes intereses financieros y económicos y de la derecha política de este país. Están jugando para que este problema no se resuelva, incluso se agrave”, señaló Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos y Diputado Nacional por el Frente de Todos.

También puede leer: Líder campesino Robert Daza también fue capturado arbitrariamente esta madrugada

La lideresa argentina Milagro Sala encabezó una protesta pacífica el 16 de enero de 2016 en Jujuy Argentina. Por esta razón fue detenida. La Corte Suprema, en medio de su arresto, le levantó otros cargos por corrupción. Esta decisión tenía el fin de mantener el asedio a dirigentes alternativos del neoliberalismo argentino.

Las organizaciones sociales, políticas y sindicales que llevan a cabo esta lucha por la restitución de los derechos constitucionales de los dirigentes y líderes arrestados injustamente, han declarado que no cesarán sus protestas de rechazo a la persecución política y judicial que encabeza la Corte Suprema de Justicia en Argentina y que es orquestada por grupos neoliberales de derecha para erradicar los movimientos Kirchnerista, Peronista y sindicalista del país.

CI JJ y CC/PC/17/12/2020/8:00