12 oct. CI.- Diversas organizaciones sociales reunidas en la Asamblea Popular le escriben carta al gobierno de Iván Duque. Exigen medidas para proteger a líderes y lideresas sociales, parar la criminalización y destinar mayores recursos a la educación. 

Los más de 1300 líderes y lideresas de organizaciones sociales reunidas en Bogotá, expresaron su preocupación por las medidas que adelanta el gobierno del presidente Iván Duque. En la carta, las organizaciones sociales le manifiestan al presidente su preocupación por temas clave como la crisis económica que atraviesan los estudiantes y las universidades colombianas. Igualmente, rechazan las políticas económicas y los impuestos a los más pobres y consideran que estas medidas son regresivas. De la misma manera, la Asamblea Popular condenó los asesinatos de líderes y lideresas sociales ocurridas en todo el país.

Carta de la Asamblea Legislativa, Popular y de los Pueblos al Presidente Colombiano Iván Duque

A su vez, le exigen al Gobierno Nacional que respete las consultas populares y la consulta previa como derechos de las comunidades a decidir sobre su territorio, se mantenga el camino de la solución política al conflicto armado y se retomen los mecanismos de diálogo con el movimiento social para cumplir los acuerdos pactados previamente con el Gobierno Nacional mediante el paro agrario del 2014.

La Asamblea Popular ha contado con más de mil representantes de diferentes organizaciones sociales de todo el país, las cuales han estado reunidas en la capital colombiana durante los últimos tres días, iniciando desde el 9 hasta el 12 de octubre del presente año. También han estado presentes delegaciones de países de América Latina y Europa

“Luego de tres días de deliberación política en el marco de la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos, más de 1.300 delegados y delegadas de diferentes regiones del país representantes de comunidades campesinas, comunidades afro, pueblos indígenas, procesos de mujeres, organizaciones populares urbanas, organizaciones de trabajadores, organizaciones políticas, procesos culturales, procesos comunicacionales, organizaciones estudiantiles, organizaciones juveniles, guardias étnicas y campesinas, y el movimiento comunal y con delegaciones de organizaciones populares de América Latina y Europa, decidimos enviarle esta carta con el ánimo de alertar y exponer públicamente nuestras posturas como parte del movimiento social colombiano que día a día construye país desde todas las latitudes de Colombia” Señalaron en la carta enviada al mandatario.

En la misiva, las organizaciones sociales manifiestan su preocupación por las declaraciones de varios ministros del gobierno actual, las cuales criminalizan el movimiento social y consideran que pone en riesgo las vidas de líderes, lideresas y demás personas que pertenecen al movimiento social.

Exigen que sea reactivada de manera inmediata la Mesa Única de Participación y Concertación entre la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y el Gobierno Nacional, legalmente constituida por medio del decreto 807 de 2014. “Exigimos se respeten los avances ya adelantados con el anterior Gobierno, se le de desarrollo a los ocho puntos contemplados en el pliego y se priorice por parte del Gobierno una vocación de diálogo con las organizaciones”.

Aun no se conoce ninguna respuesta por parte del Presidente Iván Duque ante los reclamos y exigencias que le hacen desde la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos.

CI FC/FC/12/10/18/13:00