Elecciones 2018

Organizaciones sociales de todo el país declaran su apoyo a Gustavo Petro en segunda vuelta

17 jun. CI.- En la declaración política de la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular se estableció que una futura administración de la Colombia Humana  garantizaría la defensa del territorio, la vida, el agua y el camino a la transición energética. Por este motivo, organizaciones y comunidades rurales de distintos lugares del país ratificaron su voto por Gustavo Petro a la Presidencia y Ángela María Robledo a la Vicepresidencia para el 17 de junio.

La propuesta del Gran Diálogo Nacional Ambiental Energético -GDNAME- de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular junto a las asambleas por la Paz, dieron origen a la construcción de la actual Mesa Social Minero Energética -MSMEA-; en ésta distintos sectores sociales acudieron a la unidad en torno a la articulación de acciones conjuntas en el mediano y corto plazo, así como a la interlocución con el Gobierno Nacional y sus instituciones.

El 1 de junio se llevó a cabo en Barrancabermeja, Santander,  el Diálogo Regional por la Defensa y Cuidado de la Vida y el Territorio con la presencia de distintas organizaciones como Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo -USO-, Coordinador Nacional Agrario – CNA-, Mesa Social Minero Energética y Ambiental, Ministerio de Minas y Energía, Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, Movimiento Ríos Vivos Colombia, Movimiento Político de Masas Social y Popular de Centro Oriente Colombia, Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular -CACEP-, Alianza de Lucha Contra el Fracking, Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, Sintrainquigas, No le Saque la Piedra a la Montaña, Corporación para la Educación, del Desarrollo y la Investigación Popular, Proceso de Comunidades Negras de Colombia -PCN-, Sindicato de Educadores de Santander, Alianza de Lucha Contra el Fracking, Nación UWA, Universidad del Tolima.

Partiendo de la movilización social se pactaron  iniciativas de alcance regional y nacional con el objetivo de transformar el modelo minero-energético extractivista del país hacia una economía basada en la sostenibilidad y soberanía alimentaria.

En este sentido, se determinaron proyectos comunes como puntos fundamentales para la construcción de una vida digna en armonía con la naturaleza. Para esto es necesario dar freno a los proyectos que generan la destrucción de los ecosistemas y contribuyen al despojo de tierras, la contaminación del agua, la apropiación de minerales preciosos y el desarraigo de las comunidades.

Según Christian Mantilla, participante de la Cumbre Agraria, la propuesta de la Colombia Humana es capaz de repensar un modelo económico extractivo, en donde se sustituya una economía dependiente de los hidrocarburos por una economía productiva:

¨La propuesta de Iván Duque va a ser la continuidad de lo que ha sido la política minero energética impulsada y profundizada durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez que entregó buena parte del país en concesión para mineras trasnacionales; concesiones sobre ecosistemas estratégicos del país que ponen en peligro la sostenibilidad ambiental del país y lo bienes comunes¨ sentenció Mantilla.

 

CI SL/ND-CC/17/06/18/13:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top