El Foro Social, Urbano, Alternativo y Popular -FSUAP- es una iniciativa desde diferentes organizaciones y plataformas sociales, que busca congregar y debatir alrededor de una propuesta de ciudad alternativa, distante de las actuales lógicas y perspectivas que hoy se aplican en las ciudades colombianas. En ese sentido, es una propuesta alternativa al foro mundial de la ONU Hábitat que también se realizará en Medellín.

Dicha iniciativa ha sido acogida desde diferentes ciudades, que han iniciado la preparación de sus delegaciones y propuestas para participar en él. Es el caso de varias organizaciones de Cali, que se han venido encontrando semana tras semana para hacer una lectura de su ciudad, ubicar problemáticas y posibles soluciones, elementos que pretenden llevar a Medellín para ponerlos en discusión y dialogo con delegaciones de otras ciudades. 

Con ese espíritu, cerca de 50 personas pertenecientes a diversos procesos organizativos, se encontraron el pasado fin de semana en el taller denominado “FabriCaliando la ciudad”, en el que se compartieron lecturas y apuestas de ciudad. Este espacio se realizó en el asentamiento Brisas de Comuneros, en el extremo oriente de Cali, una zona poco tenida en cuenta por las políticas gubernamentales y que hoy, después de cerca de 25 años de existencia, está amenazada por las lógicas de los proyectos de renovación urbana.

A propósito de las problemáticas, “una de las más visibles fue precisamente la que tiene que ver con el ordenamiento territorial, se plantea que Cali, ha sido históricamente desordenada en su construcción territorial y ha marginado vastos sectores poblacionales que hoy representan un 70% de la ciudad, en los márgenes oriental y occidental, conocidas como la ladera y el distrito de Agua blanca, este último, una de las construcciones informales más grande de Colombia, que fue oficialmente normalizada en los años 80 pero que no ha parado su crecimiento constante, siendo el principal receptor de población desplazada del pacifico, Cauca y Nariño”. Plantea Ana Erazo, politóloga y magister en estudios urbanos, perteneciente al Congreso de los Pueblos.

Otro tema visiblemente mencionado como muy sentido en la ciudad, es el de transporte y movilidad, Cali es una ciudad que se  acerca a los 3 millones de habitantes y no cuenta con un sistema de transporte público que satisfaga las necesidades de la mayoría de esta población. Por el contrario, el actual sistema de transporte masivo, Masivo Integrado de Occidente- MIO, hoy se encuentra en una gran encrucijada y muy en entredicho, ya que las lógicas del monopolio no han permitido que este sistema se integre con el modelo de transporte convencional. La intención es que el MIO sea el único medio de transporte, excluyendo a los tradicionales buses y busetas que prestan este servicio, situación que ha desencadenado una ola de protestas y enfrentamientos entre trasportadores y gobierno local.

El sector juvenil, presente en el taller, también presentó problemáticas y alternativas que los afectan, entre ellas el alto índice de delincuencia que vive la ciudad, y que ha llevado a lo que ellos llaman política de señalamiento hacia los jóvenes. Consideran que las realidades problemáticas de la juventud no pueden ser tratadas con represión y marcatización. Por lo cual, también proponen otras lógicas de auspiciar la cultura y el arte para combatir la delincuencia.

http://youtu.be/_noHP9p33VE