Las organizaciones sociales de la región Centro Oriente de Colombia se darán cita los próximos 21 y 22 de marzo en la ciudad de Yopal, Casanare, a fin de instalar oficialmente las sesiones permanentes del capítulo regional del Congreso de los Pueblos.
Este nuevo espacio de discusión y construcción política se produce como resultado del más reciente seminario político-ideológico del Congreso de los Pueblos que definió la creación de capítulos regionales a fin de acercar a cada una de las regiones del país las propuestas y los debates que se han venido trabajando en el ámbito nacional. Así mismo, se busca una mayor apropiación de propuestas concretas de ordenamiento territorial, economía campesina y manejo de recursos naturales, las cuales constituyen algunas de las principales banderas de lucha del Congreso de los Pueblos.
Para el movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, organización que participará en el evento, aquél es un espacio importante de discusión y organización alrededor de la defensa y la permanencia del territorio ya que permite abordar las principales problemáticas que se presentan en la región, tales como los impactos ambientales y sociales generados por la explotación petrolera y la minería, pero además analizar las mismas desde la perspectiva de las personas que habitan el territorio.
Así mismo, se podrá darle desarrollo a los mandatos que ha generado el Congreso de los Pueblos, relacionados con soberanía, paz y territorio; en tal sentido, se ha acogido la propuesta de territorios agroalimentarios emanada del Coordinador Nacional Agrario -CNA- que permitiría contrarrestar la actual política agraria implementada por el gobierno, la cual posibilita la extranjerización de la tierra y la acumulación en manos de unos pocos.
Recordemos que la región Centro Oriente está conformada por comunidades de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Meta y los Santanderes, por lo cual se abordarán algunos temas de actualidad en tales territorios, como la sequía en las sabanas de la Orinoquía, la minería en el sistema de páramos ubicados en la cordillera oriental, la crisis social generada por Pacific Rubiales y la extinción de ecosistemas estratégicos y pueblos indígenas a causa de la extracción de hidrocarburos y minerales.
De esta actividad se espera como resultado el fortalecimiento de las comunidades en sus territorios y una articulación entre estas al rededor de una propuesta de construcción autónoma y soberana de ordenamiento de los mismos como mecanismo de defensa ante la invasión de empresas transnacionales.
TÚPAC AMARU II NACIÓ PARA LA INMORTRALIDAD
EL 18.5.1781
Dr.Godofredo Arauzo
Al ensañamiento se añadiría la burla y mientras llegaba el postrero instante del cumplimiento de la sentencia, le pusieron once coronas de hierro con puntas muy agudas en la cabeza, en representación de los 11 títulos que se dio, entre ellos de emperador. Igualmente le colocaron un collar de hierro en el cuello con 2 platinas rodeadas de puntas muy pesadas que simbolizaba la orden del Gran Paitití del que se tituló Gran Maestro. Por la parte posterior de la cabeza le introdujeron 3 puntas de hierro ardiendo que le salían por la boca, demostración de los 3 bandos que mandó publicar; uno de ellos declarando al Rey Católico usurpador sacrílego de sus dominios.
En las primeras horas del día del cumplimiento de la sentencia, Areche, que dictó su muerte se confesó y comulgó por las almas que iban a ser ajusticiadas y luego dio la orden para que se diera cumplimiento a la bárbara sentencia.
El 18 de Mayo de 1781 se cumplió la ejecución de Túpac Amaru, su familia y sus seguidores. Este hecho luctuoso describe un testigo ocular con las siguientes palabras:
”El 18 de Mayo de 1781, después de haber cercado con milicias la ciudad del Cuzco, que tenían sus rejones y algunas bocas de fuego y cercado la horca de 4 caras con el cuerpo de mulatos y huamanguinos arreglados todos con fusiles y bayonetas caladas, salieron de la compañía de Jesús nueve sujetos: José Verdejo, Andrés Castelo, Antonio Oblitas (que ahorcó al general Arriaga), Antonio Bastidas, Francisco Túpac Amaru, Tomasa Condemaita cacica de Acos, Hipólito Túpac Amaru hijo del traidor, Micaela Bastidas su mujer y el insurgente José Gabriel. Todos salieron a un mismo tiempo, uno tras otro, con sus grillos y esposas, metidos en unos zurrones donde se trae yerba del
Paraguay, arrastrados a la cola de los caballos, acompañados por sacerdotes que los auxiliaban, custodiados por las correspondientes guardias, llegaron al pie de la horca y le dieron por medio de dos verdugos las siguientes muertes:
A Verdejo, Castelo y Bastidas se les ahorcó llanamente, a Francisco Túpac Amaru tío del insurgente y a su hijo Hipólito se les cortó la lengua antes de arrojarlos de la escalera de la ahorca y a la india Condemayta se le dio garrote en el tabladillo, que estaba dispuesto con torno de fierro que a este fin se había hecho y que jamás habíamos
visto por acá: habiendo Túpac Amaru y su esposa visto con sus ojos ejecutar estos suplicios hasta de su hijo Hipólito que fue el último que subió a la horca. Luego subió Micaela Bastidas al tablado, donde se le cortó la lengua y se le dio garrote, en que padeció infinito porque teniendo el cuello muy delicado el torno no podía ahogarla y
fue menester que los verdugos echándoles lazos al pescuezo y tirando de una y otra parte y dándole patadas en el estómago y pechos la acabaron de matar. Cerró la función
el rebelde José Gabriel, a quien se le sacó a media plaza; allí se le cortó la lengua el verdugo y despojado de grillos y esposas le pusieron en el suelo y atáronle en las manos y pies cuatro lazos y asidos estos a la cincha de 4 caballos, tiraban cuatro mestizos a
cuatro distintas partes; espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. Sigue describiendo el testigo presencial: “no se si porque los caballos no fuesen muy fuertes o el indio en realidad fuese de hierro, no pudieron dividirlo, después de un largo rato que estuvieron tironeándole, de modo que lo tenían en el aire en un estado que parecía una araña, tanto que el Visitador Areche movido de compasión, para que no padeciese más aquel infeliz despachó de la Compañía de Jesús, desde donde dirigía la ejecución, una orden mandando le cortasen el verdugo la cabeza, como se ejecutó. Después se colocó el cuerpo debajo de la horca donde se le sacaron las piernas y los brazos; esto mismo se hizo con la mujer y a los demás se le sacaron las cabezas para enviarlos a distintos pueblos. Los cuerpos del indio y su mujer se llevaron a Picchu, donde estaba formada una hoguera en la que fueron arrojados y reducidos a cenizas, las que fueron arrojadas al aire y al riachuelo que por allí corre. De este modo acabaron José Gabriel Túpac Amaru y Micaela Bastidas cuya soberbia y arrogancia llegó a tanto que se nominaron Reyes del Perú, Chile, Quito, Tucumán y otras partes, incluido el Paitití”. Su hijo Fernando de 9 años en el instante que lo masacraban a su padre dio un grito aterrador, que sigue retumbando los andes como diciéndonos hagan justicia, que la muerte de mi padre no sea envano y que no se repita jamás.
”Este día concurrió un crecido número de gentes, pero nadie gritó ni levantó la voz; muchos hicieron reparo y entre ellos no se veían indios a los menos con el traje que usan. Suceden algunas cosas que parece que el diablo las trama y dispone, para confirmar a estos indios en sus abusos, agüeros y superticiones. Dígales porque habiendo hecho un tiempo muy seco y días muy serenos, amaneció tan nublado que
no se le vio la cara al sol amenazando por todas partes en llover y a la hora de las 12 en que estaban tirando los caballos a José Gabriel se levantó un refregón de viento y tras este un aguacero, que hizo que toda la gente y aun los guardias se retirasen a toda prisa. Termina describiendo el testigo presencial: “ esto ha sido causa de que los indios se hayan puesto a decir que el cielo y los elementos de la naturaleza, sentían la muerte del Inca, que los españoles inhumanos e impíos estaban matando con tanta crueldad”.
No es posible recordar con los ojos secos no escribir sin que elpapel se enrojezca en sangre (Antonio Ferrer del Río historiador español).
Así nace Túpac Amaru II para la inmortalidad el 18 de Mayo de 1781. Su
gloria seguirá creciendo como crece la sombra cuando el sol declina.