Medio Ambiente

Organización Meteorológica Mundial confirmó que cambio climático es una realidad preocupante

7 ene. CI.- La Organización Meteorológica Mundial -OMM- emitió el 6 de febrero 2019, un comunicado de prensa sobre los cambios analizados en las temperaturas globales de los últimos 4 años.

Por Elena Rusca*. Los récords de temperatura, explica la OMM, no se registran todos los años. Pero a través de sus estudios se ha comprobado una tendencia a largo plazo hacia un claro aumento de las temperaturas como resultado del cambio climático.

El análisis muestra que la temperatura media global de la superficie en 2018 fue de aproximadamente 1.0 ° Celsius (con un margen de error de ± 0.13 ° C) por encima de la línea de base preindustrial (1850-1900). Por ende, 2018 se ubica como el cuarto año más cálido registrado.

El clima extremo visto en 2018 continúa a principios de 2019: el mes de enero ha estado marcado por un clima extremo e innatural en muchas partes del mundo. Se incluye el frío extremo y peligroso en América del Norte, el calor excesivo, los incendios forestales, las inundaciones en Australia, las temperaturas récord, los incendios, lluvias en algunas partes de América del Sur, y fuertes nevadas en los Alpes y el Himalaya. Esta tendencia de clima extremo es inusual y continúa durante el mes de febrero.

Australia tuvo su diciembre y enero más cálido registrado, según la Oficina de Meteorología de ese país. El mes de enero tuvo una nueva serie de olas de calor sin precedentes en su escala y duración. La precipitación total fue de 38% por debajo del promedio para enero. Tasmania también tuvo su enero más seco registrado.

En otras partes del hemisferio sur, los registros de calor cayeron en Chile. Una estación meteorológica en la capital, Santiago, estableció un nuevo récord de 38.3 ° C el 26 de enero. En otras partes del centro de Chile, las temperaturas alcanzaron los 40 ° C, según el centro de Meteorología de Chile. Más registros se han roto en febrero.

Argentina también se ha visto afectada por una ola de calor, lo que provocó una serie de alertas sobre altas temperaturas. La Patagonia en el sur de Argentina rompió varios registros de altas temperaturas el 4 de febrero, incluyendo 35.6 ° C en el mundialmente famoso glaciar de Perito Moreno.

“La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la clasificación de años individuales, y esa tendencia es ascendente”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “Los 20 años más cálidos registrados han sido en los últimos 22 años. El grado de calentamiento durante los últimos cuatro años ha sido excepcional, tanto en tierra como en el océano”.

“Las temperaturas son solo una parte de la historia. El clima extremo y de alto impacto afectó a muchos países y millones de personas, con repercusiones devastadoras para las economías y los ecosistemas en 2018”.

“Muchos de los eventos climáticos extremos son consistentes con lo que esperamos de un clima cambiante. Esta es una realidad que debemos enfrentar. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas de adaptación al clima deberían ser una de las principales prioridades mundiales”, declaró Taalas.

La Conferencia de las Partes -COP-

La “COP” es el órgano supremo de decisión de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima. Esta convención internacional fue adoptada en 1992 para controlar el aumento de los gases de efecto invernadero causados por el hombre, con el objetivo de evitar la peligrosa perturbación del clima.

La última Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) se reunió en la ciudad polaca de Katowice para crear un reglamento que opere el Acuerdo de París, y enfrentar la real amenaza del cambio climático.

Los resultados en Katowice fueron vagos y los países no manifestaron una real voluntad de trabajar hacia un compromiso que solucione el aumento de los gases de efecto invernadero causado por el hombre.

La próxima reunión de la COP25, se realizara en Chile entre el 11 y el 22 de noviembre de 2019. Se espera que en ese momento los países tomen en cuenta los análisis de la OMM.

*Elena Rusca es periodista y fotógrafa. Corresponsal de Colombia Informa

CI ER/FC/07/02/2019/07:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top