Conflicto y Paz

Organización de Naciones Unidas aprueba verificar el Cese al Fuego Bilateral

6 oct. CI.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas -ONU- dio vía libre para que su misión en Colombia haga parte del Mecanismo de Monitoreo y verificación del Cese al Fuego Bilateral y Temporal que se adelanta entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno.

El pasado 29 de septiembre, en un comunicado conjunto entre el ELN y el Gobierno Nacional, enviaron una solicitud a las Naciones Unidas para que participara en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en calidad de componente internacional y coordinador.

El Consejo de Seguridad, reunido este 5 de octubre, dio respuesta positiva a dicha solicitud. El Cese al Fuego se adelanta desde el pasado 1 de octubre y tiene un carácter temporal inicial hasta el 9 de enero del 2018.

Los compromisos de las partes van más allá del componente militar e incluyen acciones humanitarias.

Además de la ONU, en el mecanismo de verificación participarán la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional, y el ELN.

En la resolución aprobada hoy, la ONU se compromete a:

“i) Verificar el cumplimiento del alto el fuego bilateral, temporal y nacional con el ELN en los niveles nacional, regional y local;

ii) Tratar de prevenir incidentes mediante una coordinación estrecha entre las partes y la solución de los desacuerdos;

iii) Facilitar la respuesta oportuna de las partes a los incidentes;

iv) Verificar el cumplimiento del alto el fuego e informar al respecto al público y a las partes”

Además, se estableció que se contará con la base de la Misión de la ONU en Colombia que adelanta labores relacionadas con el Proceso de Paz con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-. Para estos objetivos podrían sumarse hasta 70 observadores internacionales.

La verificación del cumplimiento de los compromisos humanitarios llevará la suma de oficinas e instituciones que aborden temáticas de Derechos Humanos y se sumará el acompañamiento de la sociedad civil en los territorios.

CI DO/PC/06/10/17/07:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top