7 sep. CI.- El Consejo de Estado informó esta tarde el Procurador Alejandro Ordóñez queda fuera de su cargo. El argumento: se presentaron fallas en la postulación y votación para elegir a Ordóñez como cabeza del Ministerio Público.

Según la Sala Penal del Consejo de Estado, los argumentos de la  magistrada Rocío Araújo, en los que se afirma que no existe la reelección para el cargo de Procurador General no tiene vida constitucional, por lo que es ilegal su nueva elección.

Las polémicas

Ordóñez es reconocido por su postura conservadora, su oposición al proceso de paz de La Habana, su condena a la comunidad LGBTI e incluso a los métodos anticonceptivos.

El ahora suspendido procurador persiguió políticamente a políticos como el Senador Iván Cepeda, la exsenadora Piedad Córdoba y el académico Miguel Ángel Beltrán.

Fue promotor de la Marcha de la Familia, una respuesta a la elaboración de cartillas de educación sexual en colegios públicos que recientemente desató una importante polémica.

Frente al tema de los métodos anticonceptivos, Ordóñez asegura que «no existe, en sí mismo, un derecho a practicarse o acceder a la práctica de estos procedimientos y que éste tampoco surge del derecho a tener una familia, del derecho a la salud o de otro derecho constitucionalmente reconocido, como el derecho al libre desarrollo de la personalidad u otros relacionados con el mismo».

Reacciones

Álvaro Uribe Vélez declaró ante la plenaria del senado que la suspensión significa una vulneración al «derecho a la participación en la función pública» de Ordóñez. Así lo manifestó en su cuenta de Twitter:

Por su parte, el senador Iván Cepeda señaló que, a pesar de su oposición, no logró destruir el proceso de paz:

 

Recientemente Ordóñez había presentado una demanda al acuerdo final, condenando el blindaje jurídico internacional de los mismos. Además, varios académicos y políticos han condenado que Ordóñez empleó el cargo público para hacer carrera política, de cara a las elecciones de 2018.

CI MP/MP/07/09/16/18:18