Opinión

[Opinión] RCN no genera credibilidad

24 ene. CI.- Garzón Vive es una novela que pretende contar la historia del humorista colombiano Jaime Garzón. Esta ha recibido fuertes críticas de parte de los familiares del propio Garzón y del público al que presentan un Garzón desdibujado y una historia ambigua en donde lo que se oculta es más que lo que se cuenta. El canal RCN, finalmente, no genera credibilidad.

Por Juan Carlos Pérez*. Pero este fenómeno no es nuevo. Antes lo intentaron con El comandante, serie escrita y producida por el venezolano Moisés Naím, que mostraba a Hugo Chávez como un político caprichoso y sin mayores escrúpulos, quien seguía al pie de la letra las órdenes dictadas desde la Habana. La serie nunca despegó en Colombia (no alcanzó a superar los 4 puntos de rating) y terminó siendo emitida por el canal TNT en algunos países de América Latina.

Garzón Vive no llegó a los 7 puntos de rating en su estreno. El capítulo piloto fue superado en vistas incluso por la alocución de un Presidente Santos de capa caída (pues su audiencia también va en picada). Ante tantos fracasos, ya se escucha el rumor de que la organización Ardila Lule (dueña del canal) está pensando en no renovar más la licencia.

El alineamiento de periodistas como Claudia Gurisati, directora de noticias del canal, con las posiciones más extremas de la derecha uribista y su encarnizada oposición a cualquier propuesta política alternativa (calificándola como “castrochavismo”). El libreto con el que pretenden contar cualquier historia ya no parece funcionar.

Los medios masivos seguirán propiedad del capital mientras no se democraticen los medios de producción social. Pero desde abajo se pueden empezar a contar nuevos relatos que confronten la versión oficial. No importa que la audiencia sea pequeña, los recursos escasos y la lucha difícil. Este es un momento de transición en donde lo viejo perece y lo nuevo apenas asoma. Como diría Silvio Rodríguez: la era está pariendo un corazón. Hay que ayudarle.

CI JP/PC/24/01/18/07:00

* Juan Carlos Pérez. Dedicado al Periodismo y al Teatro. Ha publicado artículos y reseñas en diferentes revistas y periódicos colombianos. Es colaborador de Colombia Informa-Bogotá.

1 Comment

1 Comment

  1. Canalde Damier

    01/24/2018 at 9:18 am

    Con programas basura y noticieros desinformantes, negativos y pesimistas solo hacen idiotizar a la audiencia Colombia. No necesitamos mas de esta ideologia torpe audiovisual en nuestros televisores. Queremos ver mas programas educativos y culturales que en verdad enriquezcan a la poblacion. Si ha bajado su rating es porque la gente ahora se da cuenta de lo q si vale la pena ver y que no

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top