Opinión

[Opinión] Los pobres bancos

13 mar. CI.- El bajo uso de cuentas bancarias en Colombia es una nota preocupante para el gremio de los banqueros. Sin embargo, las utilidades de la banca en Colombia no dejan de ser una las mayores en la Región.

*Por Carlos Alfonso Ortiz L. Colombia es uno de los países con más altos costos en productos financieros y bancarios. Así que no sorprende la noticia de que los aportes de salud y pensión que realiza un número creciente de independientes, se restrinja al pago con planilla electrónica, lo que obliga a muchos de estos que no se encuentran en el sistema financiero a que se acojan y/o sometan a los servicios que ofrecen las entidades bancarias, en una forma de bancarización forzosa.

Lo que realmente resulta interesante es que este cambio sea sustentado y promovido por una nueva reglamentación del Ministerio de Salud, es decir, el sector público llevando más clientes a las puertas de la banca privada. Situación que pasaría inadvertida sino fuese por las distintas y amontonadas quejas y reclamos que se tiene sobre el sector financiero colombiano, especialmente en lo costoso que resulta la intermediación en materia de inversión y lo poco rentable en materia de ahorro. Lo cual explica lo concentrada y casi completa situación de oligopolio en la que se sitúa el sector, frente a los demás sectores de la economía colombiana.

El gesto de aumentar los índices de bancarización en Colombia trae consigo una realidad compleja: la ausencia, desde el sector público y privado, de una pedagogía financiera a sus usuarios, acompañada de la necesidad de un abaratamiento, control y regulación sobre los costos en los productos financieros y bancarios colombianos.

En resumen, el Sistema Financiero en Colombia, cansado de que la gente guarde la “platica” debajo del colchón y acuda a intermediarios “pocos confiables” para el pago de Seguridad Social y otros tramites, se abalanza en la búsqueda del creciente mercado de hombres y mujeres que trabajan sin la protección y garantía de un contrato, libres del vínculo laboral, pero cerca de ser esclavos del vínculo tributario, en el cual los pobres Bancos no quieren perder participación. 

Fotografía: balanzalegal.com

CI CO/DM/13/3/17/6:00

*Carlos Alfonsp Ortíz L. es Politólogo y candidato a Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia y colaborador de Colombia Informa Medellín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top