Opinión

[Opinión] La irresponsabilidad de los medios masivos de comunicación

3 jul. CI.- Que los medios de comunicación nacionales se pregunten por qué no hay euforia por la paz en Colombia, es un completo despropósito que raya con lo absurdo. La comunicación, en cualquiera de sus formas, es indispensable para llevar y transmitir mensajes y contenidos. Cuando se trata de los medios de comunicación su responsabilidad no se reduce a ser simples transmisores, pues llegan a grandes masas simultáneamente y ahí cobran una mayor relevancia por su alta capacidad de influir en la sociedad y lograr acciones colectivas.

Por Carlos Alfonso Ortíz L.* El poco entusiasmo manifestado por los medios masivos de comunicación criollos con la Paz en Colombia, es un síntoma de su capacidad de influencia. La noticia de la entrega de armas por parte de las Farc pasó casi desapercibida y como una noticia más dentro de los hechos noticiosos del día, semejante a la visita de un Primer Ministro o el robo de un auto.

Los medios irresponsablemente omitieron su capacidad de informar y asumieron una posición poco entusiasta con el cierre de 53 años de alzamiento armado, de más de 6000 colombianos y colombianas que se reintegran al régimen democrático legalmente constituido. Este hecho debió enviar un mensaje de reconciliación y unidad.

En cambio, con su desprecio, los medios sumergen a la nación en odios y rencores infundados, o mejor, dichos desinformados para el provecho de los que en la nueva carrera a la presidencia quieren usar a su favor. Es vergonzoso que sean estos mismos medios los que envían a un “ejército” de periodistas o una de sus mejores presentadoras a cubrir mundiales de fútbol, reinados y desastres naturales.

La Paz es un mandato constitucional. Es un hecho histórico y de gran júbilo que se cierre la confrontación con un actor armado; debe ser de completo rechazo la actitud de las grandes compañías de comunicación el que no estén a la altura de los acontecimientos, mientras se dedican a ser eco de la violencia y la criminalidad estatal, callan en detrimento del país y sus aspiraciones.

CI CO/DM/3/7/17/7:00

*Carlos Alfonso Ortíz L. es Politólogo y candidato a Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad Nacional de Colombia, y colaborador de Colombia Informa Medellín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top