Opinión

[Opinión] La construcción del enemigo en Colombia ha desdibujado la nación

09 oct. CI.- El día de ayer comencé a ver en redes sociales la campaña por la paz de los integrantes de las FARC, que termina con la frase “Yo doy el primer paso”, en la que en un gesto de hermandad invitan a los integrantes del Ejército a pensarse como parte de un mismo pueblo con frases como: “porque ambos venimos de un pueblo trabajador” y “porque te hicieron creer que yo era tu peor enemigo”.

La construcción del enemigo en Colombia ha desdibujado la nación, el pueblo sigue cada vez más divido a causa de los mercaderes de la guerra. Esta campaña que emprende las FARC se diferencia de las desarrolladas por el Ministerio de Defensa, pues esta insurgencia propone un diálogo más próximo entre combatientes, mientras que las campañas del gobierno han deshumanizado al guerrillero por hacer parte de la guerra. Una guerra de muchos.

https://www.facebook.com/santiago.san.1650/videos/153288818458403/
Inmediatamente acabó el conteo del plebiscito del pasado 2 de octubre, inició la campaña para la desmovilización de los integrantes del ELN, pero lo paradójico de estas campañas es que quienes las encarnan no son los involucrados en la guerra, puesto que están pensadas desde los escritorios de los gobernantes de turno bajo el discurso del enemigo interno que nace en la década del 40, en el contexto de la Guerra Fría. El enemigo interno parte de una valoración que hace el Estado sobre la sociedad: quien no está a mi lado, es porque es parte del enemigo.

El rol de la mujer

En algún momento me sentí fuertemente indignada por la publicidad que hacían para la desmovilización de las combatientes, porque no solo basta con deshumanizarlas, sino que a la vez les están diciendo “para desarrollarte como mujer no puedes hacer parte de una guerra”. La campaña que verán a continuación no es la más terrible, sin embargo, el uso del maquillaje como expresión de ser mujer, el tema de la maternidad y el no reconocimiento de la mujer dentro de la guerra es bastante cuestionable. La propaganda termina “Guerrillera vuelve a sentirte mujer”, ahora me pregunto ¿Quiénes no somos madres, ni queremos serlo, no nos sentimos mujeres? ¿Quiénes no usamos maquillaje somos menos mujeres? ¿Las mujeres que están en la guerra no se sienten mujeres?

Los héroes en Colombia sí existen

Es evidente que sí existen héroes en Colombia, pero no creo que sea el Ejército nacional. Quizás en las instituciones armadas del Estado quienes podrían asemejarse a los héroes serían aquellos que creen realmente que el papel de estas instituciones está en defender a la población y no al Estado, quizás el retomar labores cívico comunitarias de los militares podría acercarlos al heroísmo. Los héroes en Colombia existen en barrios y veredas, defiendo el territorio y buscando iniciativas comunitarias para sobrevivir y, a diferencia de estos héroes armados, sí conocen a sus comunidades y darían la vida por ellas, como ya lo han hecho.

Definitivamente esta guerra no es nuestra

El pueblo colombiano no puede seguir creyendo que esta guerra es nuestra, que el enemigo interno amenaza con el inminente “Castrochavismo”. La lucha que deberíamos defender como pueblo es la búsqueda de unas condiciones de vida digna en el campo y la ciudad, la lucha es por mejorar un sistema de salud en cuidados intensivos, la lucha es por educación gratuita y de calidad, la lucha es por el no exterminio de nuestras semillas nativas y la posibilidad de cultivar sin pesticidas y agrotóxicos. La lucha que se nos viene encima es la defensa de nuestros territorios frente a la locomotora minero energética, esa es la lucha que nos toca emprender. Ahora solo quisiera decir indiferente: desmovilícese.

Fotografía realizada por Mauricio Mejía Muñóz

CI CC/DM/09/10/16/10:52

1 Comment

1 Comment

  1. Wolfang perez

    10/18/2016 at 10:13 pm

    Con el resultado del tal plebiscito quedo demostrado que los colombianos somos : ignorantes, maleducados( la educación no esta cumpliendo su misión y su fin en Colombia, le hace falta una reestructuración total, comenzando por los maestros,), perezosos porque no leemos ni nuestra cédula, somos indiferentes ya que nos importa un carajo el destino y el futuro de este país. Somos también idiotas ya que nos dejamos imponer y elegimos a los politiqueros mas corruptos y mas ladrones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top