Deporte

[Opinión] Fútbol para la paz y la reconciliación

14 jun. CI.- Hoy es especialmente particular que a pesar de atender a la desmantelación de una institución como la familia, propio del momento contemporáneo, a su vez, asistimos al surgimiento de redes de solidaridad, surge una familia, la familia del fútbol. El fútbol se convierte así en la excusa para el encuentro, para acercarse al otro, es la mediación de la relación intergeneracional de padre e hijo, es el sentimiento de reconocimiento, lealtad, amor y de protección que se da en las barras, es el rostro de la derrota y la victoria que trae consigo trámites símiles por parte de algunos: la exacerbación, la violencia.

Por Fernando Pulgarín Castaño*. El fútbol es el escrutinio de los hinchas, de unos y otros en diferentes orillas, que ahonda en los recorridos históricos de cada equipo, la interlocución de sus aciertos, de los méritos, de lo significante, de las experiencias vitales alrededor de ellos; es la reiteración de una jugada en el sueño de un jugador, el actor que pareciese cargar con miles de ilusiones que le han sido confiadas. El otro, ajeno al equipo propio, funge de canalizador de frustraciones y temores.

El balón rueda y comienzan dos juegos paralelos, uno que se da en la cancha y otro en la tribuna; jugadores como hinchas se han venido preparando para asumir el compromiso, han llegado allí a través de luchas titánicas. El jugador que lo dejó todo desde la Colombia profunda, el aficionado que se ha dado al pase para acompañar a su equipo, a su familia. Dos juegos que impactan y nos tocan a todos y todas, un asunto que nos vincula y nos compromete como sociedad, en donde desde diferentes disciplinas tenemos algo para decir.

Los equipos, las instituciones públicas como privadas, los aficionados y los jugadores, han sabido entender que el esfuerzo por traer paz y conciliación al fútbol, en una sociedad aporreada por la gestión de la diferencia desde la violencia, los compromete a todos y todas, que pasa por la formación humana integral, la vinculación efectiva del sector empresarial y la voluntad política de las administraciones locales y regionales.

Hoy tenemos una vocación futbolística, una responsabilidad con los miles de niños, niñas y jóvenes que se forman en el fútbol, es desde allí donde se deben surtir los esfuerzos para la formación que las familias delegan a la escuela, pero que allí no se da; la formación para la vida, para vivir con el otro diverso. Encontramos valiosos esfuerzos de la hinchada organizada que propone integración social desde el fútbol, como un estilo de vida, que encuentran esperanza en el Barrismo Social para dimensionar el fútbol como un acontecimiento complejo, que no se reduce al carnaval de noventa minutos en donde se desdibujan las condiciones sociales.

Desde las instituciones públicas se han dado esfuerzos, como la creación y sanción de la ley 1270 de 2009 con su implementación a nivel local, la creación de las Comisiones Locales de Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol, así mismo se reconocen las expresiones desde el Barrismo Social para comprender integralmente los fenómenos de violencia en el fútbol. Aun así, como sociedad, de forma general, se ha pretendido ver la violencia que se presenta en las barras y aficionados como un asunto sintomático, pero ésta también nos habla, como un eco, una manifestación diciente de los entornos sociales y cotidianos de los barristas.

La invitación, a la que se han sumado con su esfuerzo diferentes barras de Colombia, es pasar de las denominadas Barras Bravas al Barrismo Social, de mirar el fútbol como un acontecimiento político, social y cultural, que hablemos de la cultura del fútbol, que pasemos del reconocimiento del otro dentro de mi equipo, al reconocimiento del otro en la otra orilla, que el fútbol, en últimas, es un asunto que pasa por la corresponsabilidad, que nos compromete y vincula a todos y todas.

*Fernando Pulgarín Castaño es estudiante de literatura, formador y gestor social. Inquieto por el conocimiento y las experiencias significativas. Colaborador de Colombia Informa en la sección de Opinión.

**Fotografìa de René Tobón 

CI FP/CC/14/06/18/18:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top