Opinión

[Opinión] El poder no nace de los fusiles

26 jun. CI.- Colombia, país asfixiado de noticias y hechos noticiosos de última hora, tuvo como material recurrente en las últimas semanas la entrega de armas de las Farc, los posibles responsables del atentado en el Centro Comercial Andino y la posibilidad del cese al fuego bilateral con el Eln.

Por Carlos Alfonso Ortíz L*. En todos concurre la exaltación y mitificación que se hace del poder de las armas y la capacidad de producir violencia. Se hace creer que las armas son el factor decisivo, cuando son solo instrumentos. El debate recae en las armas y no en quienes poseen armas sin el control legítimo y legal del Estado, quien por abandono, complicidad o un mal tratamiento a las problemáticas sociales, promueve y auspicia el uso de ellas.

No debemos dejarnos enfrascar en un falso dilema sobre las armas, ellas no pueden constituirse en el factor determinante para que el Estado cumpla con sus deberes constitucionales, como no debemos resignarnos a creer que la corrupción es la gran molestia que aqueja la nación, cuando el verdadero problema es el modelo de desarrollo que promueve la usurpación y el despojo.

El paso de las Farc a constituirse en un partido político y el posible cese al fuego bilateral con el Eln, solo asusta a quienes piensan que, con la excusa de las armas, tendrán la oportunidad de posicionar sus políticas de pillaje y muerte, no se debe seguir el juego a quienes ponen el énfasis en ellas, debemos transitar hacia una democratización real que deje de lado el énfasis en las armas y se escuche amplia y decididamente las ideas que las empuñaron y empuñan actualmente, solo así se podrá ir construyendo una paz completa.

Santos y Uribe coinciden en colocar toda su confianza en el poder de las armas, ambos opinan que desarmando -para el primero- y derrotando por las armas -para el segundo- a las guerrillas, estas carecerán de poder, con el único propósito de terminar con el obstáculo para la usurpación en los territorios.

Esta fe infinita en las armas soslaya el factor decisivo de las ideas, y de los hombres y mujeres que las encarnan, de forma que no importa quien porte o no un arma en franca lid contra el Estado, si continúan engendrándose las condiciones para que los individuos no accedan a las oportunidades que necesitan para desarrollar una vida digna.

CI CO/DM/26/6/17/12:30

*Carlos Ortíz es Politólogo y candidato a Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad Nacional de Colombia, y colaborador de Colombia Informa Medellín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top