15 sep, Madrid.- El presidente de Colombia ha cancelado la presentación de su libro en la Feria de Madrid, por la polémica de escritores excluidos.

Por Ramiro Santiesteban*. La Canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, responsabilizó al programa a los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores de 2020 por las y los escritores colombianos que no fueron invitados a la Feria del Libro de Madrid (España).

Las y los “excluidos” harán presencia virtual en eventos paralelos de libreros y editoriales que sí están interesados en estos reconocidos literatos y no en los escogidos por el Gobierno colombiano. Mientras libreros, editores, escritores y lectores españoles lamentan la falta de autores y autoras colombianas “conocidas y queridas” en la feria española.

Siguen las consecuencias

La primera es que Iván Duque ya no presentará su libro en la feria. Según la Embajada de Colombia en España, se trata del segundo volumen sobre economía naranja escrito de conjunto con el exministro de Cultura, Felipe Buitrago. La cancelación de ese lanzamiento también es una consecuencia de una protesta realizada el pasado domingo en Madrid, frente a la pésima gestión de su administración en términos generales.

Imagen de las protestas contra Duque en España.

Duque estará en la Feria los días 16 y 17 de septiembre, pero sin presentar su obra. Expertos europeos en economía han dicho de esta que es un desastre que nada aporta al desarrollo de un país. Al contrario, retrocede los pocos derechos de bienestar que tienen las y los habitantes de esta nación suramericana, considerada económicamente como “tercer mundista”.

La segunda consecuencia es que en el Consejo de Ministros del Gobierno español, realizado este martes, ni siquiera se debatió la solicitud de la también vicepresidenta colombiana sobre que el Gobierno español le entregara una medalla al mérito al presidente Duque, “como reconocimiento a su gestión”.

Todo parece indicar que el Partido Socialista Obrero Español -PSOE- (partido actualmente al frente del Gobierno) no está muy convencido de condecorar a Duque debido a las múltiples denuncias de violaciones de Derechos Humanos en Colombia. Según las normas en el Estado español, este tipo de condecoraciones debe ser debatido y aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el diario oficial para proceder a su entrega. El PSOE y su aliado Podemos han criticado y se han opuesto a este reconocimiento a Duque, frente al cual prefieren guardar distancia.

Se espera que para este miércoles y jueves sigan las protestas de la comunidad colombiana en Madrid, una de las más numerosas en el Estado español, para seguir rechazando la presencia de Duque en esa nación.

El mandatario colombiano también será recibido con marchas de rechazo de las y los colombianos en Londres, Roma y París, a donde tiene previsto viajar en una de sus últimas giras por Europa antes de entregar su mandato.

*Ramiro Santiesteban es un seudónimo que seudónimo en honor al presidente de la asociación más importante creada por los supervivientes españoles tras la guerra. Santiesteban nunca recibió reconocimiento por parte del Estado español.

CI RS/PC/15/09/2021/12:30