Ciudad

[Opinión] Desalojo del Bronx: Una tragedia repetida y anunciada

12 jun. CI.- Hace poco los bogotanos fuimos testigos del desalojo del sector conocido como ‘El Bronx’. Esta operación fue presentada con bombos y platillos como una acción exitosa que logró atestar un duro golpe a las redes del microtráfico, a las redes de prostitución infantil y que logró recuperar una porción de espacio público para quienes habitamos esta ciudad.

Por Laura Zaraza. No es la primera vez que vemos intervenciones de este tipo en la ciudad; de hecho las similitudes son sorprendentes: los mismos sujetos, los mismos problemas y hasta el mismo alcalde. En 1998 Peñalosa dio inicio a un megaproyecto – Parque Tercer Milenio- que inició con el desalojo de los habitantes de calle que permanecían en la calle del cartucho. Esta intervención prometía valorizar la zona conocida como calle del cartucho y eliminar los problemas de violencia e inseguridad que afectaban este sector(1).

La intervención inició con el desalojo de los habitantes de calle que permanecían en este lugar. Esta justificación se asemeja en gran medida a las explicaciones presentadas para el caso del Bronx, donde la razón principal era el desmantelamiento de redes ilegales de explotación sexual infantil, trata de personas, drogas y armas que operaban en el lugar (2).

Pero las similitudes no paran ahí, Las noticias sobre las condiciones de las pensiones del Bronx y sus túneles subterráneos no distan mucho de los denominados castillos interconectados bajo tierra que existían en el cartucho, las llamadas casas de pique de las cuales la policía busca indicios hoy en El Bronx pueden recordarnos los contenedores que rodeaban El Cartucho y que servían como sitios autorizados para arrojar muertos. Incluso, los enfrentamientos que se vivieron en la plaza España, tuvieron su antecedente en el Cartucho; en ambos casos se afirmó que estos hechos fueron organizados e incitados por las bandas que actuaban en el sector.

La razón de estas comparaciones no resulta del azar. Y es que el Bronx es hijo del cartucho, de una intervención descuidada que limpió el paisaje de una parte de la ciudad para distribuir el problema a lo largo de ella. Para adentrarnos en esta afirmación cabe resaltar un estudio realizado por Andrés Góngora y Carlos Suarez (3), quienes realizan un estudio que denota el impacto de la intervención de 1998. Resaltan como El Cartucho representaba para antes de la intervención la zona con mayores tasas de homicidios de la ciudad, coincidiendo con el hecho de ser el lugar que concentraba la mayor y principal olla de la ciudad.

Tras la intervención estas tasas de homicidios se dispersaron por varios lugares de la ciudad, entre los cuales se encontraba el Bronx. Estos nuevos lugares se concentraban en las nuevas ollas que se instaurarían y consolidarían después del desalojo. La intervención del cartucho inauguró una tendencia que impuso fue el surgimiento de nuevas ollas por toda la ciudad.

De esta comparación es posible afirmar que el proceso que hoy se desarrolla alrededor del desalojo del Bronx, atacó los efectos de la mala intervención realizada en El Cartucho. Pero lo que realmente preocupa es que las técnicas que se aplicaron en ese momento no distan en mucho de las que se implementan en la actualidad, No se ha logrado un desmantelamiento real de las redes de tráfico que operan la zona y frente a los habitantes de calle, si bien se iniciado un proceso de intervención que ofrece un programa de rehabilitación, este no es claro aún sobre los mecanismos que aplicará a largo plazo para evitar reincidencias, ni es capaz de abarcar a toda la población pues gran parte de ella no desea acogerse a estos programas.

La intervención hoy continua siendo principalmente paisajística, un hito noticiosos orientado a hacer crecer popularidades y pagar favores con cemento. Es una intervención que desconoce los problemas que están detrás del deterioro del lugar y que pese a los operativos realizados, hoy continúan. Acciones que se enfocan en soluciones provisorias y asistencialistas y que no plantean una solución real para la población que hoy sigue siendo vulnerable.

CI LZ/MP/12/06/16/16:30

————–

  1. Al referirse a los motivos que impulsaron la intervención del Cartucho, el periódico El Tiempo afirmaba:  “El objetivo de la intervención urbanística en ese sector es desarticular la economía del Cartucho, la mayor parte de la cual gira alrededor de la venta de droga y del mercado de lo ilícito”. Periódico El Tiempo. La amenaza de los Cartuchitos. 17 de febrero 2002. P. 1–9.: 17 de Febrero de 2002, Página 1-9.
  2.  Revista Semana.  Distrito iniciará demoliciones en el Bronx. 29 de Mayo de 2016.
  3. Góngora, A; Suárez, C. Por una Bogotá sin mugre: violencia, vida y muerte en la cloaca urbana. Universitas Humanística, núm. 66, julio-diciembre, pp. 107-138. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. 2008
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top