2 abr. CI.- Ante la pandemia del Coronavirus es fundamental dialogar con los vecinos. Así lo recordó ayer miércoles António Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas -ONU- “No hay una política de concertación entre los Estados, y en la ausencia de medidas de coordinación, el virus ataca de una forma difícil de contener y algunos países serán víctimas de una situación más dramática”, destacó el líder mundial.

El llamado de Guterres buscaba explicar la diferencia del número de víctimas mortales entre países vecinos: Portugal y España registran 187 y 9.053 fallecidos respectivamente.

Una situación semejante se presentó recientemente entre Colombia y Venezuela. El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó a su equipo de gobierno enviar hacia Colombia dos máquinas para detectar y mitigar el contagio del Covid-19, en el marco de una invitación para que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Venezuela) y el Ministerio de Salud y Protección Social (Colombia) trabajen de manera conjunta.

Sin embargo, Iván Duque rechazó el ofrecimiento, siendo una oportunidad que salvaría miles de vidas. Duque afirmó: “Cualquier coordinación la estamos haciendo directamente con los proveedores o se está haciendo a través de la Organización Panamericana de la Salud”. A esto se suma las afirmaciones de Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático (partido de gobierno) quien reiteró el pasado 16 de marzo, su respaldo para que Juan Guaidó fuera el interlocutor durante la lucha contra el Covid-19.

Lo anterior se destaca entre las críticas que ha recibido el gobierno del Presidente Iván Duque por su manejo para enfrentar la pandemia del Coronavirus. Incluso decretó el cierre de las fronteras terrestres pero demoró en cerrar el aeropuerto internacional El Dorado, por donde ingresaron varias personas enfermas.  Otra de las medidas cuestionadas por la oposición, mientras se negó a buscar alternativas y soluciones con otros gobiernos como el de Maduro, fue el decreto 444 con el que logró “efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero”, es decir darle subsidio a los bancos.

El líder de la oposición política en Colombia, el senador Gustavo Petro explicó esta situación.

https://www.facebook.com/410161736447772/videos/816717712147345/

La capacidad del gobierno para enfrentar la pandemia ha sido puesta en duda incluso por la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-, la cual señaló que cinco es el promedio de unidades de cuidados intensivos -UCI- para mil habitantes, en los países que hacen parte de ella -incluida Colombia-. Sin embargo, nuestro país solo tiene una UCI para cada mil habitantes.

Le puede interesar: ELN declara Cese al Fuego durante abril

CI JA/FC/02/04/2020/08:00