Nuestra América

Países del ALBA-TCP reconocen la Constituyente de Venezuela

10 ago. Venezuela.- Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América Latina-Tratado de Comercio de los Pueblos -Alba TCP- reconocieron y felicitaron a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela -ANC-, elegida democráticamente el pasado 30 de julio. Además, rechazaron las amenazas, condicionamientos o injerencias que países como Colombia realizan contra la nación vecina.

Luego de recordar a los 33 países que firmaron en 2014 la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz , 11 de ellos reclamaron este martes la estricta aplicación de los principios de soberanía, independencia, autodeterminación, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada; expresaron preocupación por los ataques que de manera directa sufren el pueblo y Gobierno Bolivariano de Venezuela.

La Resolución final de esta VI Reunión del Consejo Político del Alba TCP declaró que “las sanciones económicas, de carácter unilateral, impuestas contra el pueblo venezolano constituyen una clara violación del derecho internacional, de los derechos humanos y una inaceptable aplicación intervencionista”.

¿Restablecer la democracia?

Por otra parte, la más reciente Cumbre de los países que buscan intervenir en los asuntos de Venezuela (en la que estuvo la Canciller colombiana María Ángela Holguín) fue celebrada este 8 de agosto en Perú. En ella, según su Resolución final, manifestaron que se reunieron para “explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en ese país a través de una salida pacífica y negociada”.

Buscar garantías para manifestarse pacíficamente, ejercer el trabajo periodístico e incluso solicitar intervención extranjera para realizar un ilegal e ilegítimo Golpe de Estado en Venezuela es una solicitud errada. La crisis que vive Venezuela no es por culpa de un sistema político dictatorial sino que es resultado de un plan que ha destrozado la economía con desabastecimiento, especulación y violencia.

Atilio Borón (politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard) explicó recientemente que la posición de estos países que están en contra del gobierno de Nicolás Maduro (entre ellos Estados Unidos) va en contra de la soberanía de la reserva de petróleo más grande del mundo. “Estados Unidos -reflexionó- la tiene(a Venezuela) a tres días y medio de navegación con sus buques cisterna y lo que buscan es recuperar el control del petróleo venezolano”.

CI JA/PC/10/08/17/13:14

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top