22 jun. CI.- Una ola de movilizaciones masiva sacude la región del Rif y se va extendiendo a todo Marruecos, presentada en los medios como una lucha de independencia de esa zona. No obstante, Abdallah Elharif, miembro del secretariado del partido de la Vía Democrática, nos cuenta la realidad de las protestas: Demandas por lo derechos básicos sociales y culturales que se suman a las luchas democráticas en el contexto de una de las monarquías más retardatarias del norte de África.

Las movilizaciones marroquíes tienen más coincidencia con las demandas del pueblo colombiano de lo que podemos imaginar: Los acuerdos incumplidos son la razón fundamental de las protestas, tal como ocurrió en los recientes paros cívicos de Buenaventura y Chocó. De igual forma, el pueblo de la zona marginada del Rif, sector portuario de comercio con Europa para toda África, vive sin servicios básicos y en completo abandono estatal.

Colombia Informa: ¿Cuál es contexto político y social que llevó al pueblo marroquí a protestar?

Abdullah Elharif: La ola de movilización actual empezó para protestar contra la muerte atroz a Alhoceima de Mohsin Fikri triturado por un contenedor de basura el 27 de octubre 2016. Esta muerte, si bien fue la chispa de esta ola, tiene motivos mas profundos y antiguos: El Rif, cuya capital es Alhoceima, ha sido marginada por décadas. Muchos de sus habitantes se han visto obligados a migrar hacia Europa. Todos los indicadores sociales y económicos están fatales, desde el desempleo (principalmente en la juventud) hasta la ausencia de servicios e infraestructura.

Esta es la segunda ola de protestas después de la del 2011 (Movimiento del 20 de febrero) en el medio de lo que se llamó «Primavera Árabe», que fue saldado por el régimen marroquí quien había prometido democratización, desarrollo y moralización de la vida publica. Esas promesas que no fueron cumplidas. Por el contrario, se apretó el nudo, se intensificó la represión, se impusieron leyes como la reforma a las pensiones que perjudica a las personas asalariadas y se presentó una liquidación masiva de subsidios sobre los productos alimenticios y petroleros que llevó a un aumento indiscriminado en el precio de la canasta familiar. La corrupción, los abusos de poder, el nepotismo y el despojo de los bienes nacionales están en pleno apogeo y en la impunidad.

C.I.: ¿Cuáles son las reivindicaciones del Movimiento?

A.E.: La reciente ola empezó exigiendo castigo por los responsables del crimen pero se ha ido desarrollando con  reivindicaciones económicas como el desarrollo del Rif, con demandas sociales como la garantía de empleo, de salud, de educación y vivienda digna. Incluso se han elaborado demandas culturales, en particular la exigencia de cumplir con la ley que reconoce la lengua Amazigh como idioma oficial y el levantamiento de la militarización de la región que es considerada como rebelde por el poder.

C.I.: Se habla de comités populares que lideran el movimiento, ¿de dónde surgen ?

A.E.: El Movimiento esta liderado en buena medida por jóvenes activistas de la expresión cultural Amazigh entre otras asociaciones, en particular, gente graduada desempleada y del movimiento estudiantil. Esa dirigencia fundó comités populares en los barrios del Rif.

C.I.:  ¿Se trata de un asunto de reivindicaciones territoriales?

A.E.: El régimen, para desacreditar y aislar el Movimiento del resto de la población marroquí, pretendió posicionar la idea de que las protestas tenían como objetivo la independencia del Rif. Sin embargo, las vocerías del Movimiento desmintieron fuertemente estas acusaciones. Estas movilizaciones se están extendiendo por varias ciudades y pueblos de distintas regiones. Hay marchas de solidaridad con el Rif y con demandas propias en todo Marruecos.

El Rif, como otras regiones del país, tiene unas particularidades históricas que deben ser tenidas en cuenta, por ejemplo, hacia una autonomía dentro de un Marruecos federal y democrático.

C.I.: ¿Cuál ha sido el papel de las potencias europeas en la situación política actual?

A.E.: La Unión Europea, en particular Francia, tiene muchos intereses en nuestro territorio, especialmente económicos. Despojan las riquezas del país con el apoyo de su burguesía local, sus terratenientes y del Makhzen (forma de gobierno marroquí) e imponen una explotación salvaje de los trabajadores. Fue por esa razón que el presidente francés Emanuel Macron visitó marruecos el 14 de junio, justo cuando el movimiento de protesta pacifica se fortalece y se extiende fuera del Rif. Así lo hizo Sarkozy, presidente de Francia en 2011, con el movimiento del 20 de febrero.

CI BJ/MP/22/06/17/15:46