Conflicto y Paz

Ocaña se moviliza por la Paz

25 abr. CI.-  “Amigo mirón, únase al montón, usted es del Catatumbo, vive en la región”. Esta fue una de las arengas con las que la comunidad de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña -UFPSO-, organizaciones gremiales y sindicales hicieron sentir sus voces en solidaridad con la región del Catatumbo.

Por Comunicaciones Cisca*. Este domingo 22 de abril, el municipio Ocaña (Norte de Santander) fue escenario de la movilización en defensa de la vida, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la Paz.

Un promedio de 5.000 asistentes visibilizaron su solidaridad con la problemática que actualmente afecta al Catatumbo por las confrontaciones armadas entre el Ejército Popular de Liberación y el Ejército de Liberación Nacional; vistiendo camisas blancas, utilizando pancartas, globos, pitos y con muestras artísticas de grupos juveniles de rap campesino.

Marcha por la paz y la reconciliación en Ocaña.

Los manifestantes hicieron un llamado a instituciones del Estado como la Presidencia de la República, la Gobernación de Norte de Santander, los Alcaldes de los 11 municipios y a organismos no gubernamentales para buscar conjuntamente salidas a la problemática histórica de esta región por la vía del diálogo.

Las exigencias de los asistentes fueron claras: reconocer la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz como escenario legítimo de las comunidades catatumberas que impulsa mediante el diálogo la salida a la crisis. A las partes en conflicto les hicieron un llamado a dirimir sus diferencias, a suspender el Paro Armado que tiene a la región paralizada, a mantener a la población civil fuera de las confrontaciones y a respetar los derechos de los pobladores. Al Estado colombiano le exigieron hacer una mayor presencia en la región, no a través de la militarización sino con inversión social que subsane las dificultades que sus habitantes han padecido por décadas.

Quienes recorrieron las principales calles de la ciudad de Ocaña también hicieron sentir su descontento con la corta visita del Vicepresidente Oscar Naranjo; del Ministro del Interior, Rodrigo Rivera; y del Defensor del Pueblo, Carlos Negret. Estos altos funcionarios se reunieron a puerta cerrada con algunos empleados públicos, poco escucharon a los líderes sociales y se negaron a ingresar a los municipios que hoy padecen la crisis y solo han recibido pañitos de agua tibia.

Con Arte también decimos que queremos #PazEnCatatumbo. Presentamos a “Reyes Magos” grupo de jóvenes que desde la música dicen que queremos un Catatumbo en paz con justicia social.

Publicada por Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA en Lunes, 23 de abril de 2018

CI PC/25/04/18/12:00

El Comité de Integración Social del Catatumbo –Cisca-está ubicado en la región del Nororiente colombiano. Es la versión actual del agrupamiento de resistencias, alternativas y promesas que han signado la gallardía histórica de los pueblos indígena y campesino de esta región.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top