Movimientos Sociales

Nuevo ataque judicial de la Fiscalía hacia el movimiento social del Sur de Bolívar

20 sep. CI.- Capturan a lideresa social María Antonia Rangel bajo presuntos delitos de minería y fundición ilegal, que luego modificaron por delito de rebelión.

A tempranas horas del día 19 de septiembre, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía arribaron al Corregimiento de Mina Piojo del Municipio de Montecristo con orden de allanamiento y captura contra María Antonia Rangel, lideresa social de la Federación Agrominera del Sur del Bolívar y Presidenta de la Asociación de Mineros de Mina Piojo.

En un primer momento le informaron que era bajo los delitos de minería ilegal y fundición ilegal pero al mediodía, cuando otros líderes de la región se acercaron al lugar para acompañarla, corroboraron que la orden era por delito de rebelión y participación en dos homicidios. Todo esto indica un proceso irregular por parte de los agentes del CTI al intentar trasladarla bajo falsa información. Esta orden fue expedida por la Fiscalía Primera Especializada de Barrancabermeja, por el Fiscal Camilo David León.

María Antonia Rangel denuncia que desde hace dos años es víctima de amenazas hacia sus hijos y esposo. Así como de robos en su propiedad e incluso ha sido extorsionada para respetar su vida y la de su familia. Aunque existen las denuncias de estos hechos, no se inició una investigación al respecto.

La población se opuso a una captura con estas irregularidades, ante lo cual le hicieron firmar un acta para que María Antonia Rangel se presente hoy en las instalaciones de la Fiscalía.

No es la primera vez que este tipo de casos sucede en la región. Más de 10 líderes y lideresas sociales han sido capturadas bajo falsos delitos en lo que va del año. A esto se le suman los montajes judiciales, amenazas, persecuciones, desplazamientos y despliegue de dispositivos de inteligencia por parte del Ejército y la Fiscalía en el Sur de Bolívar. Hace más de cinco años la comunidad se organizó en contra de la explotación de sus territorios por parte de multinacionales.

CI MM/PC/20/09/17/10:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top