Fotorreportaje

Nueva Jerusalén: desalojo y desarraigo

19 ene. CI.- Los habitantes de Nueva Jerusalén, tras no llegar a un acuerdo con las alcaldías de Medellín y Bello el viernes pasado, decidieron unirse para evitar el desalojo de 175 familias. No durmieron durante tres noches, pues montaron guardia permanente en todas las entradas del barrio. Aún así, el pasado lunes 16 de enero el ESMAD, junto con carabineros e incluso soldados contraguerrilla, lograron ingresar al barrio. Esto desató una jornada violenta en la que se registraron 42 heridos.

De acuerdo a un comunicado de la Mesa Interbarrial de Desconectados de Medellín “esta acción de la administración no refleja las posibilidades que contempla el estudio de suelo realizado, no vislumbra un seguimiento al cumplimiento del fallo acorde con la protección integral de los DDHH y menos aún, avanza en soluciones definitivas de viviendas. Nuevamente la respuesta del gobierno resulta mediocre ¿pagará arriendo mensual a más de 170 familias? ¿Por cuánto tiempo? ¿Podrá sostener los arriendos mensuales a todas las familias hasta que logre un plan digno de reubicación? ¿Habrá plan de reubicación en concertación con el municipio de Medellín? ¿Las personas que desalojan sus viviendas podrán pagar arriendo sin poner en riesgo su propia subsistencia?”.

A una semana de la incursión, el ESMAD aún hace presencia en el barrio y el desalojo se continúa efectuando sin garantías de vivienda para las personas.

 

 

CI ND/DM/19/1/17/13:37

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top