Medios de comunicación

Nuestras Luchas: expresión de los presos políticos en Cúcuta

13 abr. CI.- Promover y reivindicar ideas, analizar los problemas del país y denunciar violación de derechos humanos en la cárcel de Cúcuta es el propósito de Nuestras Luchas, un periódico que quiere ser la voz de los detenidos y presos políticos y sociales de esta ciudad del Norte de Santander.

“La producción del periódico es autogestionada. Los detenidos nos reunimos para hablar y pensar acerca de qué vamos a escribir en cada edición. Esto hace que se genere una identidad carcelaria y que guste mucho a todos” comenta uno de sus editores.

Este periódico carcelario desde su primera edición (octubre de 2015) es espacio de opinión sobre temas como la violencia contra las mujeres, el medio ambiente, la paz y la crisis carcelaria en Cúcuta. En él se analiza y reflexiona como un método para exigir derechos y también como el aporte de estas personas para la solución de los problemas que aquejan su diario vivir.

El complejo carcelario de Cúcuta está diseñado para 2500 recluidos pero actualmente cuenta con más de 4500 personas en total hacinamiento.Este es un panorama que se repite en todas las cárceles del país.

Como regla general, la alimentación es de mala calidad y en algunos momentos resulta insuficiente para todos. Además, las enfermedades como la meningitis, varicela y tuberculosis no son tratadas por el sistema de salud y esto hace que queden en cuarentena en los patios para prevenir la proliferación de dichos males. Solo en el último año murieron 30 personas por tuberculosis no atendida a tiempo.

Los detenidos políticos de todo el país se han organizado en comités de derechos humanos, salud, alimentación y convivencia para poder minimizar los distintos problemas que surgen producto de la sobrepoblación. El periódico Nuestras Luchas es uno de los espacios donde alzan la voz con sus reclamos.

CI JG/PC/13/04/17/19:28

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top