Ciudad

Norte de Santander construye paz territorial

5 jul. CI.- El segundo Encuentro de Diálogo Útil Para la Construcción de Paz Territorial de Norte de Santander tuvo lugar en Cúcuta el 30 de junio. Este forma parte de los diferentes encuentros que se estarán realizando en ese Departamento por Ocaña, Tibú, San Calixto, Salazar de las Palmas y Pamplona a partir del próximo 7 de julio.

Estos espacios tienen como objetivo principal obtener una visión multisectorial para contribuir con la construcción de un proceso que promueva la participación real y efectiva de los sectores y actores sociales en la construcción de paz territorial en el Departamento, vinculando activamente a las entidades territoriales e institucionales en clave de implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto.

En el Coliseo Cubierto de la Universidad Francisco de Paula Santander se dieron cita alrededor de 800 personas. Entre ellas se encontraban reunidos integrantes de organizaciones sociales, víctimas del conflicto, delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC-, organismos de cooperación internacional, gremios y sector productivo, entidades gubernamentales e instituciones educativas públicas y privadas.

“Lo que se está viendo acá en Norte de Santander es que se está abriendo el corazón para dejar atrás los rencores, el odio. Hoy Norte de Santander podría renacer en ese sentido y lo está haciendo elevando las banderas de la paz y la reconciliación” afirmó Pastor Alape quien junto a Jairo Quintero asistió como Delegado por parte del Secretariado de las FARC.

Por su parte, Quintero resaltó que el diálogo útil es un camino que ha encontrado la comunidad nortesantandereana para poder participar activamente y de manera transversal en la implementación del acuerdo.

Mesas de diálogo

Organizaciones sociales de mujeres, pueblos étnicos, comunidad Lgbti, comunidad campesina; instituciones y gobiernos locales, departamentales y nacional; partidos y movimientos políticos y defensores de derechos humanos conformaron cuatro mesas para abordar temáticas puntuales.

La primera contextualizó la situación general de la región en términos de vida, seguridad y garantías de protección, así como trató acerca de las principales problemáticas, desafíos y retos en estos temas.

La segunda abordó el desarrollo económico y productivo, y presentó iniciativas de desarrollo rural integral y reactivación económica. También identificó propuestas productivas y acciones de reincorporación económica y social.

El tema tratado en la tercera fue la construcción de compromisos institucionales para la paz. Los participantes plantearon acciones concretas para abrir el camino a la reconciliación y a la paz en este Departamento.

Finalmente, la cuarta mesa profundizó en la participación política y ciudadana e identificó riesgos de limitación para la democracia como costos de desplazamiento, corrupción en las élites gobernantes e inseguridad.

Las conclusiones se entregarán a la Mesa de Quito, a los miembros del secretariado de las FARC y a la Comisión Nacional de Paz para que se empiecen a tener en cuenta las necesidades del Departamento en sus Agendas.

En el marco de la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto, se realizan estos esfuerzos para vincular a entidades territoriales, institucionales y miembros de las FARC en la construcción de un proceso de participación real y efectiva de los sectores y actores sociales en la construcción de paz territorial en Norte de Santander.

CI JO/PC/05/07/17/11:09

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top