Internacional

Noam Chomsky: “el neoliberalismo coloca a los trabajadores unos contra otros”

10 jul. Por Brasil de Fato*. En una entrevista concedida al medio de comunicación RT, el intelectual norteamericano Noam Chomsky criticó el neoliberalismo y afirmó que el sistema coloca a los trabajadores “unos contra otros”.

“El neoliberalismo viene colocando a los trabajadores del mundo en competencia de unos contra otros, pero permitiendo la libertad del capital y, de hecho, un alto grado de protección del mismo”, afirmó el lingüista, filósofo e historiador de 88 años.

Profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts -MIT- y crítico constante del gobierno de Donald Trump, Chomsky afirmó que “nos estamos dirigiendo a un precipicio, y lo peor de ese precipicio es que está condicionado por los sistemas de mercado”. Para el intelectual “el cambio neoliberal movió las desiciones de la esfera pública al mercado”.

Chomsky además criticó el partido político de Trump, asegurando que los republicanos se han dedicado a destruir la vida humana: “La posición del ala salvaje del capitalismo norteamericano, el Partido Republicano, es realmente impresionante. Ellos están corriendo en dirección al precipicio”. También cuestionó: “¿hubo realmente una organización en la historia que se haya dedicado a destruir la vida humana?”.

“Si usted es un crítico de la política [de los EEUU] usted es antiamericano”, dijo el académico en referencia a cómo son vistos los opositores del gobierno de Trump. “Además de los EEUU yo no conozco ningún otro país no totalitario, no autoritario donde ese concepto exista”.

El autor también se refirió al cambio climático y a la salida de EEUU de los Acuerdos de Paris. “Los EEUU se están lanzando al vacío, mientras el mundo está intentando hacer alguna cosa contra el calentamiento global”.

Traducción: Colombia Informa.

BdF DM/10/7/17/12:00

*Brasil de Fato -BdF- es un portal de noticias orientado a cubrir procesos políticos, sociales, económicos y culturales a partir de una visión popular de Brasil y del mundo. Nota original: https://www.brasildefato.com.br/2017/07/05/sistema-neoliberal-coloca-trabalhadores-uns-contra-os-outros-diz-noam-chomsky/

1 Comment

1 Comment

  1. SUSANA

    07/11/2017 at 8:27 am

    CREO QUE EL PENSAMIENTO DE CHOMSKY ES MUCHO MAS ABARCATIVO Y MENOS SIMPLISTA…NO ESTA EN CONTRA DE TRUMP O DEL PARTIDO REPUBLICANO..CREO QUE SU LUCHA ES EN CONTRA DEL NEOLIBERALISMO O ESTA FASE DEL CAPITALISMO SALVAJE EN EL QUE EL HOMBRE SE ESTA DESTRUYENDO JUNTO CON EL PLANETA…CREO QUE DEFIENDE UN MUNDO MAS SOLIDARIO, INCLUSIVO Y ECOLÓGICO
    .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top