A 27 días de las elecciones legislativas el candidato al Senado de la República por la Alianza Verde, Antonio Navarro, dialogó con Colombia Informa. Fijó posición sobre el panorama político del país, los recientes hechos de ruptura con “los verdes” al interior de Consejo de Bogotá y la consulta de su partido para escoger candidato único a la presidencia.

Navarro, que pertenece al movimiento político Progresistas, es el candidato que encabeza la lista de la llamada Alianza Verde para el Senado. Luego que se le preguntara por la ruptura en el Consejo de Bogotá con “los verdes”, partido con quien su movimiento conforma la alianza electoral; su respuesta estuvo guidada a realizar un contexto sobre la disputa generada entre Verdes y Progresistas en las pasadas elecciones por la Alcaldía de Bogotá que ganó finalmente su tendencia política: “juntar a quienes compitieron no es tarea tan fácil, pero lo que sí pasó con la lista al Senado de la Alianza Verde, es que nos juntamos muchos sectores que de otra manera no hubiéramos estado juntos”.

Ha sido uno de los hombres que ha apoyado al alcalde de Bogotá con el proceso de destitución; y uno de los más firmes opositores a participar de la consulta de su colectividad para determinar candidato a la presidencia como él mismo lo expresó “en una reunión nacional con los verdes se tomó la decisión de que Progresistas no va a participar con ningún candidato, ni va a votar de la consulta presidencial de los verdes”.

La entrevista* tuvo lugar en la Central de Abastos de Bogotá, donde se encontraba haciendo campaña política; nos atendió unos minutos y nos comentó esto:

Colombia Informa: ¿Cómo sigue la alianza con el partido Verde luego de los recientes hechos en el consejo de Bogotá?

Antonio Navarro: Bueno había un amigo mío, que fue el comandante del M-19 Jaime Bateman que describía como se hacía la posibilidad para llegar al poder y decía hay que hacer el “Sancocho Nacional”. Cuando nos juntamos varios sectores no sólo con el Partido Verde, gente independiente como Claudia López, estamos armando una especie de sancocho nacional,  que tiene sus virtudes y dificultades que hay que construir en el futuro. Finalmente hay que entender que el Partido Verde y los Progresistas, fueron los principales competidores por la Alcaldía de Bogotá hace dos años; el candidato de ellos era Peñalosa, el candidato nuestro era Gustavo Petro, entonces juntar a quienes compitieron no es una tarea tan fácil, pero lo que si pasó con la lista al senado de Alianza Verde, es que nos juntamos muchos sectores que de otra manera no hubiéramos estado juntos. También ayer en una reunión de la dirección nacional de los verdes, se tomó la decisión de que Progresistas no va a participar con ningún candidato ni va a votar en la consulta presidencial de los verdes, vamos a tener nuestra autonomía, nuestra independencia y eso es parte de los que estamos haciendo yendo paso a paso en la búsqueda de ese sancocho nacional; con personalidad, con identidad pero con diversidad.

C.I: Aida Abella, dirigenta de una fuerza aliada como es la UP, descartó participar de la consulta común con candidatos de la Alianza Verde como Peñalosa a quien señaló como representante del uribismo, ¿ustedes qué posiciones tienen respecto a  esa alianza específica?

A.N: Por eso te digo, nosotros no vamos a votar por Peñalosa, no vamos a participar de la consulta, no vamos a votar por ninguno de los  miembros de la consulta; y vamos a tomar nuestra decisión presidencial después de las elecciones de congreso que van hacer el 9 de marzo. Después de eso nos vamos a reunir y a definir qué hacemos; si apoyamos una de las candidaturas de las existentes o nos vamos por el voto en blanco, pero en todo caso lo que está en claro en la consulta de la Alianza Verde no estamos participando.

C.I: Cuando Bateman se refirió a esa idea que usted refiere de ese gran “Sancocho Nacional” no había un contexto electoral; él se refería más a un marco popular más amplio, ¿qué vínculo tiene su partido con sectores sociales como el movimiento campesino o el Congreso de los Pueblos?

A.N: Mire, nosotros tenemos organizaciones sociales concretas, el presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el secretario nacional de la Fecode, son miembros de Progresistas. En la CUT tenemos la mitad de la central que está con nosotros; además de eso hay vínculos con organizaciones indígenas; en el Cauca por lo menos estamos aliados con los indígenas del Cauca en la lista de cámara de representantes, si vamos a realizar una alianza electoral más allá, con el Consejo Regional Indígena del Cauca y tenemos también vínculos con indígenas de diversas zonas del país; además de eso, esta mañana estuve caminando un rato con un aspirante al senado que es camionero y que está el tema de los camioneros, no de los grandes camioneros sino de los camioneros pequeños, de los que tienen sólo un camión, que también son una fuerza importante en las luchas de este país. Tenemos también representantes de las organizaciones que estuvieron en el paro campesino desde el año pasado, de manera que además de organizaciones políticas hay organizaciones sociales concretas que están con nosotros.

C.I: Su partido pone como ejemplo los procesos de negociaciones de paz que llevó al M19 a la política legal, después de tres décadas uno de esos hombres el alcalde Petro está a punto de ser expulsado de la función pública a la que accedió por voto popular, si esto se concreta  ¿no cree que puede haber quienes desde las insurgencias actuales piense que ese camino no es viable en Colombia?

A.N: Lo que está demostrado es que después de sesenta y pico de años de conflicto armado, es que el camino de las armas no es un camino viable, eso ya está demostrado; yo diría que está fuera de discusión, yo creo que la virtud nuestra es que nos dimos cuenta primero que otros, pero yo creo que todos hoy tenemos que aceptar que el camino de la insurgencia no conduce a la victoria y si no conduce a la victoria pues es una insurgencia que nunca va a llegar hacer lo que se hace en política y es llegar a gobernar nuestra sociedad. El camino de la lucha institucional, de la lucha electoral es difícil, está lleno de sobresaltos pero en América Latina es el que ha funcionado; mire usted, somos el último país en Sudamérica en tener un gobierno que no el de la oligarquía para ponerlo en términos gaitanistas, faltamos nosotros y no creo que acá sea mucho más difícil que en otros países, yo creo que en todas partes es difícil, habrá que encontrar también nosotros nuestra oportunidad. Petro en medio de todo está saliendo fortalecido como figura política de todo esto que pasó en los últimos dos meses; hoy tiene mucho más apoyo público, se ha convertido en una figura que es vista como alguien que ha surgido del atropello del establecimiento colombiano y eso lo ha fortalecido, de manera que luchando se puede salir adelante, no es nada fácil, esto no es el estirar la mano y conseguir el poder, no en ninguna parte ha sido así. Estamos en la pelea pero indudablemente es así en las instituciones con sus dificultades, con sus problemas como se puede llegar a gobernar a Colombia y empezar el proceso de que está más delante de los procesos de América Latina.

* Es importante resaltar que esta entrevista se realizó antes del sábado 8 de febrero cuando se conoció una encuesta que señala a Enrique Peñalosa como el posible ganador de la consulta, lo que da cuenta de la ruptura de la alianza era públicamente conocida.

Ver entrevista completa:

http://youtu.be/7oMfUabcmL8