28 oct CI.- Todo parece indicar que Claudia López tendrá una gobernabilidad favorable ante el Concejo elegido este domingo para Bogotá. Responsable de definir las normas de la capital del país, este escenario político y económico estará conformado desde el 1 de enero de 2020 por 45 concejales de 11 partidos políticos, donde el ganador indiscutible fue el Partido Verde con 12 curules. Sin embargo, en la máxima autoridad normativa de Bogotá los partidos tradicionales serán mayoría con 23 concejales.

Este resultado es trascendental para el progresismo en Bogotá pues de lograr acuerdos entre el Partido Verde y el movimiento Colombia Humana en temas como el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, para rechazar la propuesta de Enrique Peñalosa, Claudia López podrá avanzar con facilidad en su propuesta de educación, salud, cultura, recreación, deporte, y seguridad.

Esta mañana durante su primera rueda de prensa como alcaldesa electa, López le reclamó a Peñalosa y al Presidente Iván Duque: “Sería una falta de respeto para la ciudadanía de Bogotá que se nos apruebe un POT por decreto”.

Puede interesarle: Ante unas elecciones fragmentadas, queda la esperanza como política de vida

Además, la movilidad como una herramienta multimodal que vincule principalmente al Tren de la Sabana, se destacó en su reciente intervención. López felicitó a Carlos Fernando Galán por su ingreso al Concejo y le recordó que durante su campaña la posición de independiente lo caracterizó. La alcaldesa ya empezó acercamientos con el líder del movimiento Bogotá para la gente.

Por último cabe resaltar que según la Registraduría Nacional ayer votaron 3.153.453 personas, el 53.90% de los votos posibles, y el voto en blanco alcanzó 18.48% de los votos totales. El único partido que superó el voto en blanco fue el Partido Verde con 19.77%. Para su primera elección con voto popular en la capital del país, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC- obtuvo 26.053 votos.

El siguiente cuadro realizado con cálculos propios, siguiendo el método de la ‘cifra repartidora’, describe cómo estaría dividido el Concejo de Bogotá para el periodo 2020-2023.

Foto portada: Luisa Gonzalez

CI JA-CM/JA/28/10/2019/18:00