Educación

No ser tan Pilo, excluye

 25 oct. CI.- Luego de conocerse los resultados de las pruebas Saber 11, a través de las que se mide el promedio de la calidad educativa de instituciones y planteles de educación básica en Colombia, se arrojó un preocupante panorana en la que continúa la educación del país.

Estas pruebas fueron presentadas por 591.039 estudiantes de grado 11 de la educación media del país, de los cuales sólo 10.100 estudiantes podrán acceder a las becas-créditos del programa Ser Pilo Paga, así hayan sido más de 20.000 los que cumplieron con el requisito de tener un promedio de 342, puntaje mínimo exigido por el ministerio de educación para poder acceder a esta Beca-crédito.

Entre otras cosas, los resultados reflejan la brecha educacional entre el centro y la periferia del país, en donde Bogotá logró obtener 1196 “potenciales pilos” mientras que en departamentos como Vichada sólo lograron 1 y en Vaupés no logra obtener ni un solo cupo en este programa.

Las cifras demuestran que este programa sólo acrecienta y centraliza el acceso a la educación superior del país, negando a más del 90% de los bachilleres  un acceso financiado por parte del estado, cuestionando también su rol dentro de la educación pública.

Casos como el de Cúcuta, que logró obtener 3 planteles educativos dentro de los 10 de Colombia que más tienen alumnos preseleccionados, demuestra el poco acceso y pertinencia que este sistema de apoyo Ser Pilo Paga otorga ya que las otras 260 instituciones de la ciudad, donde no fueran tan pilos, quedan limitadas a “pseudobecas” o programas de financiación que ofrece universidades de garaje o privadas, en muchos casos imposibles para estudiantes de estrato medio y bajo.

CI IG/MP/25/10/16/12:53

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top