#EfeméridesFeministas

“No se nace mujer: llegas a serlo”, Simone de Beauvoir

09 de ene. CI- Filósofa, precursora del feminismo contemporáneo, profesora y escritora francesa. Es una figura fundamental en la lucha por los derechos de la mujer, pionera en los planteamientos que señalan a la mujer como una construcción cultural. Simone de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París.

Fue hija de Georges Bertrand de Beauvoir y de Françoise de Beauvoir, una familia burguesa y muy arraigada al catolicismo. Desde temprana edad Simone se destacó por su inteligencia y por no seguir las pautas dictadas por su familia, mostrándose inconforme a su estilo de vida familiar.

En 1929, mientras se encontraba estudiando Licenciatura en Filosofía en la Universidad de la Sorbona, conoció a Jean-Paul Sartre con quien no solo compartió su pensamiento de izquierda e intelectual sino también su vida sentimental. Mantuvieron durante toda su vida una relación libre que les permitió ser ellos mismos.

Beauvoir luchó contra todo para defender sus ideas, atacando toda la estructura sobre la que se asienta y justifica la dominación masculina desde diversos puntos de vista: sociológico, antropológico, etnológico e histórico.

Entre 1931 y 1943 se destacó como profesora de Filosofía en Marsella, Rouen y París; sin embargo, fue expulsada de la Educación Nacional. Para 1943 ya había escrito su primera novela llamada La invitada. Se destacó como intelectual orgánica y de izquierda en los debates ideológicos de su época.

Entre sus obras denuncia la forma en la que los hombres intentan definir y resolver la situación de las mujeres: “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”, declaró.

Para 1945, Simone junto a Sartre, A. Camus y M. Merleau-Ponty fundaron la importante revista Le Temps Modernes, la cual tuvo su primera publicación el 15 de octubre de ese año. A partir de entonces la publicación se convirtió en un referente cultural y político francés.

Entre 1946 y 1949 se dedicó a escribir algunas de sus novelas y ensayos, Es la época en la que escribe El Segundo Sexo, obra que es un punto de referencia para la teoría feminista y un texto clásico del pensamiento crítico contemporáneo.

Años después fundó, junto con otras compañeras, la Liga de los Derechos de las Mujeres. En 1954 ganó el Premio Goncourt, importante galardón literario francés, con Los mandarines, una obra sobre las dificultades intelectuales de la posguerra para asumir las responsabilidades sociales.

Murió el 14 de abril de 1986 en París. Su cuerpo fue enterrado junto al de Sartre en el cementerio Montparnasse de dicha ciudad.

Entre sus novelas más importantes destacan: La invitada (1943), La sangre de los otros (1945), Todos los hombres son mortales (1946), Los mandarines (1954, ganadora del Premio Goncourt), Las bellas imágenes (1966), La mujer rota (1968) y Cuando predomina lo espiritual (1979).

Igualmente, escribió valiosos ensayos como “Para qué la acción” (1944), “Para una moral de la ambigüedad” (1947), “El existencialismo y la sabiduría de los pueblos” (1948), “América al día” (1948), “El segundo sexo” (1949), “El pensamiento político de la derecha” (1955), “La larga marcha (Ensayo sobre China)” (1957) y “La vejez” (año 1970).

CI GM/FC/09/01/18/07:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top