09 de ene. CI- Filósofa, precursora del feminismo contemporáneo, profesora y escritora francesa; Beauvoir es una figura fundamental en la lucha por los derechos humanos, pionera en los planteamientos que señalan a la mujer como una construcción cultural y al feminismo como una necesidad colectiva. Simone de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París y cumpliría hoy 111 años.

Fue hija de Georges Bertrand de Beauvoir y de Françoise de Beauvoir, en una familia burguesa muy arraigada al catolicismo. Desde temprana edad Simone se destacó por su inteligencia y por no seguir las pautas dictadas por su familia, mostrándose inconforme a su estilo de vida familiar.

En 1929, mientras se encontraba estudiando Licenciatura en Filosofía en la Universidad de la Sorbona, conoció a Jean-Paul Sartre con quien no solo compartió su pensamiento de izquierda e intelectual sino también su vida sentimental. Mantuvieron durante toda su vida una relación libre que les permitió ser sin ataduras.

Beauvoir luchó contra todo para defender sus ideas, atacando toda la estructura sobre la que se asienta y justifica la dominación masculina, desde diversos puntos de vista: sociológico, antropológico, etnológico, político e histórico.

Entre 1931 y 1943 se destacó como profesora de Filosofía en Marsella, Rouen y París; sin embargo, fue expulsada de la Educación Nacional ya que participaba en grandes debates ideológicos atacando con dureza a la derecha francesa asumiendo así su papel de intelectual comprometida. Para 1943 ya había escrito su primera novela llamada La invitada. Se destacó como intelectual orgánica y de izquierda en los debates ideológicos de su época.

En sus obras denunció la forma en la que los hombres intentan definir y resolver la situación de las mujeres: “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”, declaró.

Para 1945, Simone junto a Sartre, A. Camus y M. Merleau-Ponty fundaron la importante revista Le Temps Modernes, la cual tuvo su primera publicación el 15 de octubre de ese año. A partir de entonces la publicación se convirtió en un referente cultural y político francés.

Sin embargo, Simone fue muy criticada por romper los moldes establecidos, los primeros que se pusieron a su pensamiento fueron sus amigos intelectuales, como Albert Camus, quien dijo que había deshonrado al varón francés; igualmente lo hizo la derecha francesa, incluyendo la Iglesia católica, que la calificó con el índice de autora prohibida.

Entre 1946 y 1949 se dedicó a escribir algunas de sus novelas y ensayos. Es la época en la que escribe El Segundo Sexo, obra que es un punto de referencia para la teoría feminista y un texto clásico del pensamiento crítico contemporáneo.

Años después fundó, junto con otras compañeras, la Liga de los Derechos de las Mujeres. En 1954 ganó el Premio Goncourt, importante galardón literario francés, con Los mandarines, una obra sobre las dificultades intelectuales de la posguerra para asumir las responsabilidades sociales.

Entre sus novelas más importantes destacan: La invitada (1943), La sangre de los otros (1945), Todos los hombres son mortales (1946), Los mandarines (1954, ganadora del Premio Goncourt), Las bellas imágenes (1966), La mujer rota (1968) y Cuando predomina lo espiritual (1979).

Igualmente, escribió valiosos ensayos como ‘Para qué la acción’ (1944), ‘Para una moral de la ambigüedad’ (1947), ‘El existencialismo y la sabiduría de los pueblos’ (1948), ‘América al día’ (1948), ‘El segundo sexo’ (1949), ‘El pensamiento político de la derecha’ (1955), ‘La larga marcha (Ensayo sobre China)’ (1957) y ‘La vejez’ (año 1970).

‘El segundo sexo’

Es una de las obras fundamentales del feminismo y en ella Simone criticó lo que entonces se entendía como valores femeninos, un producto de la sociedad. La obra marcó el inicio de la segunda ola de feminismo en los años 60 y 70.

Llegó a la síntesis de la necesaria producción activa de la mujer para trascender su naturaleza animal. Abogaba por un sistema socialista ya que permitiría lo anterior, sumado a los medios necesarios para controlar la fertilidad desde las mismas mujeres.

Simone murió el 14 de abril de 1986 en París. Su cuerpo fue enterrado junto al de Sartre en el cementerio Montparnasse de dicha ciudad.

CI LC/JA/09/01/19/14:30