Conflicto y Paz

Nicolás Rodriguez del ELN: “Saludamos que Santos se interese en pactar un Cese Bilateral”

29 jun. CI.- La frase de ‘Gabino’ hace parte de la respuesta que el Ejército de Liberación Nacional -ELN- envió a la Comisión Episcopal para los diálogos en Quito este miércoles. La necesidad de un cese bilateral del fuego que termine la confrontación armada en el país es mayor para los pueblos en Colombia.

La violencia actual contra el movimiento popular y el aumento de la injusticia social es una denuncia permanente que llaman la atención incluso el Papa Francisco, líder de la iglesia católica. En ese contexto, la Mesa de Diálogo de Quito juega un importante papel por lo que la sociedad ha clamado por un cese del fuego, aún más cuando se aproxima una nueva contienda electoral.  

En uno de los diálogos entre la Iglesia y el ELN se invitó a esa guerrilla a “percibir, desde adentro de nuestra alma común, aquella que prevalece sobre el conflicto nos da pie para formularles nuestro llamado a concertar y convenir un acuerdo bilateral del cese al fuego y hostilidades”. La insurgencia colombiana respondió que la decisión de adelantar los diálogos en medio de la guerra fue de Juan Manuel Santos, actual premio Nobel de Paz.

Acordar este cese aportaría a disminuir la complicidad entre las instituciones del Gobierno con la violencia en los territorios: 130 líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- en noviembre del año pasado, recientes ataques de la Policía Nacional a las protestas populares y el permanente estigma hacia el pensamiento crítico. 

CI JA/MP/29/06/17/12:48

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top