Nuestra América

Nicolás Maduro: “No voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia”

6 jul. CI.- Este 5 de julio el pueblo de Venezuela celebró los 206 años de la firma del Acta de la Independencia que liberó al vecino país de la Corona española. La jornada se destacó por dos hechos: el desfile cívico militar por el paseo monumental Los Próceres, en Caracas, acompañado por el presidente Nicolás Maduro y el pueblo asistente, y por una serie de hechos violentos en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional –AN–, realizados por simpatizantes al Gobierno oficialista.

“Yo condeno absolutamente esos hechos, hasta donde los conozco en este momento. Yo no voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia. Los condeno, y he ordenado su investigación y que se haga justicia”, afirmó el jefe de Estado al cierre del desfile.

Decenas de personas se tomaron la sede de la Asamblea Nacional para agredir a varios diputados y diputadas de la Mesa de Unidad Nacional -MUD-. La AN se encuentra en desacato por desconocer las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia. Los atacantes exigieron que se terminen los crímenes de odio y el uso de armas no convencionales por parte de la oposición. Las protestas de los últimos tres meses suman cerca de 90 víctimas.
Julio Borges, presidente de la Asamblea, comentó en su cuenta de Twitter que “lo que pasó ayer en la AN es una muestra de lo que pudiera venir si logran la constituyente. Los ojos del mundo están puesto(s) sobre Venezuela”. Este trino fue acompañado por un video con imágenes de varios medios de comunicación internacionales que publicaron la noticia y resaltaron supuesta complicidad del gobierno de Maduro con los hechos violentos.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, también condenó los hechos que dejaron varios diputados heridos y solicitó sancionar a los responsables. Publicó desde su cuenta de Twitter que la Defensoría del Pueblo solicitó formalmente a las autoridades competentes abrir una exhaustiva investigación y convocó a “mantener un clima de paz, concordia y convivencia nacional que permita dirimir las diferencias a través de los acuerdos pacíficos y democráticos en el marco de la plena vigencia de los Derechos Humanos y las garantías constitucionales”.

Presidente de la Asamblea propuso golpe de Estado

El Presidente del Parlamento, Julio Borges, invitó a realizar un golpe de Estado militar en contra del actual gobierno democrático. Lo curioso del hecho es que esto lo dijo justo antes de los hechos de protesta violenta afuera de la Asamblea. “Venezuela –afirmó durante la sesión que se desarrollaba en la Asamblea Nacional- clama por la liberación de las conciencias dentro de la Fuerza Armada Nacional. Es la hora de salvar la República y de servir a la Constitución. Y los soldados valientes que inscriban sus nombres en la historia por defender la Constitución pueden contar desde ahora con todo el reconocimiento, con todo el perdón y con todas las garantías de esta Asamblea Nacional, el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional”.

El próximo 30 de julio serán las elecciones de los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente -ANC-, convocada para cambiar la Carta Política de Venezuela y solucionar la crisis por medio del diálogo y a través de la máxima expresión de la democracia.  Así mismo, la derecha opositora al Gobierno de Nicolás Maduro anunció nuevas marchas para el próximo 19 de julio.

CI JA/PC-DM/6/7/17/17:18

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top