Conflicto y Paz

Negociación entre Ejército de Liberación Nacional y Gobierno se reactivará esta semana

12 mar. CI.- En el marco del Cese al Fuego unilateral adelantado por el Ejército de Liberación Nacional -ELN- en el contexto de elecciones legislativas, Juan Manuel Santos anunciará este lunes la reanudación de los diálogos entre su Gobierno y esta insurgencia.

Con la instalación del 5to Ciclo de Negociaciones se espera que se concrete el Mecanismo de Participación de la sociedad y que se alcance un nuevo Cese Bilateral al Fuego entre las partes.

Tras atravesar por una fuerte crisis, los diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano parecen descongelarse, según se ha conocido mediante diferentes fuentes y tras las peticiones y exigencias de parte diferentes organizaciones de la sociedad civil colombiana, de la comunidad internacional y de los países garantes y acompañantes del proceso.

Con esta decisión el Gobierno responde de forma positiva al Cese al Fuego adelantado por esta insurgencia. Dicha acción es leída como un gesto de buena voluntad con la sociedad civil para el ejercicio de las votaciones y como un paso adelante para la continuación de la Mesa.

Se espera que la Delegación del Gobierno viaje a Cuba para encontrarse con su contraparte para instalar el 5to Ciclo de Negociaciones y seguir adelante con la agenda pactada. La sociedad colombiana está a la espera de que se logre un acuerdo de un nuevo cese al fuego bilateral y se concilie una metodología de participación, recogiendo los insumos obtenidos de las audiencias preparatorias adelantadas en Tocancipá el año pasado.

La reanudación de la Mesa se da en un momento convulso para el país, recién conocidos los resultados de las elecciones legislativas y de las consultas presidenciales y a pocos días del fin del mandato Santos.

Los esfuerzos en este proceso deben permitir que se den condiciones para mantener la Mesa y su Agenda durante el próximo Gobierno y así poder avanzar en una democratización de la sociedad colombiana.

Clamor de la sociedad

Organizaciones sociales salieron este 9 de marzo a la Plaza Bolívar, Bogotá, para exigir que se reactivara la Mesa de Diálogos de Quito. Con una serenata dirigida a las partes, las organizaciones sociales buscaron expresar su compromiso con la Mesa de Diálogos y su disposición a la participación activa en el proceso.

En un comunicado, las organizaciones sociales expresaron que son conscientes del momento complejo por el que pasa la Mesa y también por el que pasa el país en plena transición y época electoral.

Este llamado de la sociedad civil se realizó con motivo de celebración del inicio del Cese Unilateral que decretó la insurgencia, como muestra de respeto a las y los colombianos que saldrán a ejercer el derecho al voto.

“Señor Presidente Santos, consideramos que el cese al fuego unilateral que ha anunciado el ELN en el marco de las elecciones a Congreso es una oportunidad adecuada para reanudar formalmente los diálogos de paz con esa organización”, señalaron las organizaciones a través de su comunicado.

CI DO, DA y DA/PC/12/03/18/7:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top