Cultura Popular

Narración oral en la capital nortesantandereana

02 ago. CI.- El Teatro Municipal de Cúcuta fue escenario de Cuentos Escritos a Máquina y Otras Historias Más el pasado 28 de julio. Este evento de narración oral estuvo organizado por dos colectivos independientes de la ciudad: Estación Cultura y El Duende, quedando así como uno de los primeros eventos totalmente independientes que se realiza en Cúcuta.


En esta ciudad, donde uno de los proyectos urbanos es derrumbar la Casa de la Cultura, decenas de cucuteños se dieron cita en el Teatro Municipal para escuchar diferentes relatos urbanos, de tradición oral y de erotismo.

La autogestión de los colectivos organizadores y el reconocimiento que tienen sus representantes hizo viable la realización de Cuenterías. Lo que significa para los cuenteros y demás artistas de la región un gran paso hacia la renovación de las demostraciones culturales urbanas.

“Estamos tratando de educar a las personas para que apoyen el talento cultural de la ciudad, lo que puede llamar a la motivación creativa del artista. Por eso no lo hacemos de manera lucrativa. Además de los aplausos y risas de nuestro público, es su apoyo lo que incentiva al arte”, manifestó Johan “Trino” Alvernia, uno de los narradores del encuentro.

“La acogida del público -comentó Trino- ha sido maravillosa. La respuesta en cuanto a asistencia y apoyo ha sido muy buena. El lugar cubrió la capacidad de asistentes que puede albergar. Estas movilizaciones con sentido cultural rompen con los paradigmas de indiferencia al arte que hay en la ciudad”.

Este es uno de los primeros eventos que se tomarán los espacios urbanos en Cúcuta con la intención de hacer del arte una herramienta de visibilización y transformación social con sentido de pedagogía de paz.

Los colectivos artísticos hacen el llamado a la Alcaldía y a la Gobernación para que exista mayor acompañamiento y apoyo, para que más espacios con este propósito se abran en la ciudad y el arte sea incentivado desde los entes gubernamentales de la región que sí ha estado ausente en la debida participación de estos espacios. Tanto la población cucuteña como diferentes artistas y colectivos culturales seguirán intentando ganar lugar en la ciudad, a partir de los espacios realizados de forma independiente con fines no lucrativos.

CI JO/PC/02/08/17/7:43

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top