En Santa Clara, donde Ernesto Guevara libró batallas decisivas de la Revolución, está pronto a inaugurarse un centro histórico, político y cultural que rinde homenaje a una de las tradiciones culturales que el Che llevó siempre consigo.

El proyecto “Casa del Mate +” aún no abrió formalmente sus puertas, aunque con frecuencia el lugar es visitado por quienes toman conocimiento de su existencia. El profesor de Historia Arístides Rondón Velázquez, promotor y realizador de esta iniciativa, explica que la demora se debe a trámites burocráticos aún inconclusos; sin embargo, ya frecuentan el lugar visitantes latinoamericanos e incluso de países tan lejanos como Corea: “me fue imposible determinar cuál de las dos Coreas por la barrera del idioma”, bromea el historiador cubano.

Colombia Informa visitó el lugar meses atrás cuando aún estaba en construcción y ahora, con motivo de su pronta inauguración, propuso al profesor Rondón Velázquez la siguiente entrevista vía correo electrónico.

Colombia Informa: ¿Con qué se encontrará en La Casa del Mate + quien la visite?

Arístides Rondón Velázquez: Nuestros visitantes ya pueden apreciar exposiciones de mates, bombillas, marcas de yerba de Argentina y Uruguay, diversos materiales audiovisuales relacionados con el Che, la historia de Cuba, de Nuestra América y sus Revoluciones; prensa y libros del siglo XIX; diarios de los días iniciales de la Revolución Cubana de enero de 1959.

C.I.: ¿Por qué el mate, una infusión rioplatense, como símbolo de un Centro Cultural en Santa Clara? 

A.R.V.: Me alegra que contextualicen la bebida como rioplatense y no uruguaya o argentina, aunque no desconocemos detalles. Santa Clara es, desde el 17 de octubre de 1997, la Ciudad del Che, el Inmenso Argentino. No porque seamos los guardianes de sus restos sino porque lo mantenemos vivo, recordamos todo lo que hizo por esta ciudad que, cuando fue liberada en diciembre de 1958, era una aldea grande y hoy exhibe un impresionante desarrollo en todos los ámbitos.

El mate es, esencialmente, un pretexto para reunirse a charlar, hacer planes, discutir, trabajar, es un socializador por excelencia. Es objetivo nuestro contribuir al conocimiento recíproco de nuestras culturas, tradiciones, artistas, políticos, intelectuales, periodistas, en la pequeña medida de nuestras posibilidades. De ahí que hayamos colocado el signo +. La infusión, además, tiene formidables propiedades y será muy beneficioso fomentar su consumo.

C.I.: ¿Qué aporta a la juventud cubana hoy esta reivindicación histórica?

A.R.V.: Incentivarlos a conocer elementos de nuestras tradiciones más auténticas. Vivimos en un mundo en que se pretende implantar una cultura única impuesta desde los centros de poder y por medio de la cual intentan neocolonizarnos, en lo que están teniendo evidente éxito a mi modo de ver.

Hay que imponer nuestras costumbres, las que heredamos de nuestros ancestros, no sólo porque ello es legítimo sino como enfrentamiento a lo que no es nuestro. Nos guiamos por lo que indicó José Martí en su colosal ensayo Nuestra América de 1891: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”.

C.I.: ¿El Centro Social contará con apoyo gubernamental? ¿Para cuándo está prevista su inauguración?

A.R.V.: Ya sabes que en Cuba se proyecta un nuevo modelo económico que concede mucha importancia al trabajo no estatal. Este será un proyecto que habrá de nacer sin deudas ni compromisos; que se ha concretado en su mayor parte con la cooperación de amigos de Argentina, la colaboración familiar y claro que las instituciones oficiales relacionadas con este emprendimiento han manifestado su aprobación. Supongo que en los próximos meses estaremos totalmente activos.

* * *

Agrega el profesor Rondón Velázquez:

“Pueden ver en Facebook Casa del mate + en Santa Clara, y apreciar algunas de las visitas que ya hemos recibido. Nuestra dirección electrónica es aristidesrv45@yahoo.es y el teléfono 28 13 20 para coordinar posibles visitas. Sólo me resta desearles a todos los lectores de Colombia Informa un nuevo año espléndido, pletórico de salud, trabajo, tolerancia, comprensión, amor y unión”.

Fotos:La Casa del Mate +

 {gallery}casadelmate{/gallery}