Pueblos

Nace la Asociación de Campesinos Víctimas Reclamantes de Tierras del Magdalena

27 may. CI.- Durante el lunes 22 de mayo del 2017 en las instalaciones del Polideportivo del municipio El Retén en Magdalena, se reunieron campesinos y campesinas provenientes de 16 puntos departamento para llevar a cabo el lanzamiento oficial de la Asociación de Campesinos Víctimas Reclamantes de Tierras del Magdalena, Asocavirtmag.

Asocavirtmag es una organización que reúne campesinos y campesinas de los diferentes municipios del Magdalena en los que existe población víctima reclamante de tierras, que atraviesa por la revictimización de las instituciones del Estado, según los reclamantes, porque sus procesos están estancados o avanzan muy lentamente y sin ninguna garantía hacia las poblaciones.

Así lo manifestó Carlos Moreno, reclamante de tierras y miembro de la Asociación: “Hay procesos que ya llevan dos y tres años en la etapa judicial, momento qe se supone está diseñado según la ley para cuatro meses y que puede ser prolongada por un periodo igual; quiere decir que serían máximo ocho meses y hay procesos que llevan tres años que están en espera todavía de que una magistrada de restitución de tierras en Cartagena se pronuncie a favor”.

Ante esa realidad, los campesinos y campesinas víctimas del departamento de Magdalena decidieron organizarse por la defensa de sus derechos y para hacer cumplir las sentencias y fallos proferidos por la Corte a su favor, cuya aplicación ha sido lenta y en muchos casos nula. Franklin Ospino, presidente de la Asociación manifestó que su “propósito es acompañar a las víctimas en los procesos de reclamación de tierras, vemos una gran necesidad de unirnos para exigir a los jueces y magistrados los procesos que tienen engabetados y a los que no le dan continuidad”.

Asocavirtmag es un proceso que inició hace poco más de un año a partir de visitas a los diferentes municipios de Magdalena y otros departamentos, procurando construir un espacio de unidad entre las comunidades víctimas reclamantes de tierras de la región. La iniciativa también nació como respuesta a la oposición de los terratenientes de la región a la Ley 1448 a través de la que se ordena la restitución de tierras entre otras medidas para reparar a las víctimas del conflicto armado, el desplazamiento y el despojo. “Este es un proceso que inicio hace un año con la propuesta de unir en un solo órgano a todos los campesinos reclamantes de tierra de nuestro del Magdalena, en vista de que no estamos siendo escuchados ni atendidos por muchas de las instituciones, sobre todo las judiciales”, indicó Moreno.

Angel Tolosa de la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ-, entidad que acompaña a las comunidades que hoy se articulan en Asocavirtmag, manifiestó que el aporte más importante de esta propuesta es que “los campesinos se organicen y puedan no solamente acceder al derecho de restitución, sino constituir un canal organizativo para hacer seguimiento a la política publica de restitución de tierras. Además, esta claro para ellos que la ‘R’ de reclamantes de tierras no solamente cobija a los que tienen derecho a restitución, sino a aquellos campesinos que siendo desplazados no tienen tierra”.

La situación del campesinado reclamante no es nada nueva. Ya diversas comunidades en el país han manifestado las limitaciones de la Ley, las pocas garantías para las comunidades retornadas y la falta de compromiso de las instituciones del Estado para realizar los procesos de manera eficaz y en los tiempos estipulados. A propósito, Tolosa señaló que “uno de los cuellos de botella de la Ley de Restitución de Tierras es que no garantiza la estabilidad para los campesinos una vez que retornan a la tierra y si no se garantiza ese mínimo, ¿qué va pasar en dos años que termina la prohibición de comercio de tierras de la Ley? Al no tener estabilidad, los campesinos van a tener que vender y la espiral perversa de concentración de la tierra va a seguir creciendo. Por eso, construir una estrategia para el retorno con el fin de permanecer en la tierra y reconstruir los territorios es una labor importantísima”.

CI AR/MP/27/05/17/9:13

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top